La portavoz de la orden asegura que lo que hubo entre el educador despedido y una menor fue un «tonteo»
La coordinadora de los centros de acogida de menores de la Orden Terciarias Capuchinas, Regina del Peral, intuye que el cierre de las instalaciones de Segorbe responde a una «venganza» de un trabajador despedido días antes de que la Generalitat tomara la decisión.
Así lo ha asegurado a EFE Del Peral, quien ha indicado que han pedido «por escrito» a la Administración el informe que llevó al cierre del centro, por una decisión que considera «unilateral», y las denuncias presentadas por menores y sus padres, aún sin respuesta.
«Me huele a venganza, a una patraña», señala la coordinadora, que explica que un trabajador del centro despedido amenazó a la directora «con cerrar el centro» y cinco días después «fueron a por los niños y empezaron a aparecer denuncias».
Según relata, este trabajador pidió «de un día para otro» una excedencia para ir a trabajar a la Mancomunidad, donde le había salido una plaza, pero la directora le dijo que necesitaba un plazo de al menos quince días para buscar un sustituto.
«El trabajador amenazó a la directora diciéndole: ‘te vas a acordar porque te voy a cerrar el centro'», señala para añadir que «todo coincide en el tiempo. Su amenaza se ha cumplido».
En las instalaciones de Segorbe han sufrido «un palo muy fuerte no justificado», según Del Peral, quien considera que se han dicho «verdades a medias, que son peores que las mentiras».
«Se ha descontextualizado, magnificado y basado en denuncias de niños y padres, padres a los que la Administración ha quitado la custodia de esos menores», afirma Del Peral, que afirma que la Generalitat «da credibilidad a denuncias que no conocen el contexto donde se producen».
El abogado de la orden sigue estudiando las acciones legales que emprenderán contra las declaraciones en Les Corts de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, al considerar que son «constitutivas de delito».
«No se ha respetado ni a menores, ni a trabajadores ni a nadie. Una información hay que contrastarla para darla por cierta», señala Del Peral, quien denuncia que están pidiendo, sin éxito, los informes y denuncias: «No nos las dan».
Fuentes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han asegurado a EFE, por su parte, que la Oren dispone de la información «que administrativamente le corresponde» y las quejas de menores a la dirección territorial han sido remitidas a Fiscalía.
Del Peral también considera que con el cierre de Segorbe, cuyos dieciocho menores han sido trasladados a otros centros, la vicepresidenta ha querido «desviar la atención» del centro de acogida de menores de Monteolivete (València), donde a su juicio «es donde tienen el problema».
«No tenemos nada que ocultar. El centro de Segorbe ha estado abierto para que se accediera a todas sus dependencias», afirma Del Peral, quien señala que aunque ha invitado a Oltra y al president de la Generalitat, Ximo Puig, «ninguno de ellos» les ha contestado.
También señala a EFE que el educador al que se acusa de supuestos abusos sexuales fue despedido del centro «no por ese motivo sino por incumplir las cláusulas de su contrato, que establecían que no podía relacionarse fuera del centro con menores ingresados salvo que la dirección del mismo lo autorizara».
«En cuanto supimos esto del educador y para salvaguardar la integridad del menor, facilitamos la información a la dirección territorial y a fiscalía, que pidieron el móvil de la menor para sus wasap, y en el expediente abierto, que posteriormente fue sobreseído, lo calificaron como ‘conductas inadecuadas'».
Regina del Peral ha señalado que ahora esperarán a lo que diga el juzgado, «pero si archiva el caso ¿quién le va a devolver a este señor la dignidad y todo lo que se ha dicho?», se ha preguntado tras considerar que lo que hubo fue «un tonteo» entre ellos.
Según explica, el centro fue objeto de una inspección el 30 de enero y el 2 de febrero y les remitieron un acta con todo lo que tenían que mejorar. «Y así lo hicimos», señala, pero el 8 de mayo les comunicaron el cierre del centro de Segorbe, que lleva abierto 120 años.
A la directora, señala, «le dijeron que tenía que asumir la decisión del informe de los inspectores y no tenía más remedio que cerrar el centro, no nos dieron la oportunidad de que nos defendiéramos».
«Fiscalía nos supervisa dos veces al año, sanidad nos visita cada dos meses y hacemos auditorías externas. ¿De verdad que nadie había detectado estas cosas hasta ahora?», se pregunta tras negar que los menores del centro hayan sufrido malo tratos o hayan consumido comida caducada.
También asegura que de los 2.265 euros que mensualmente le da la Administración por niño, 1.926 están destinados a personal y solo 339 al menor para sufragar todos sus gastos, desde alimentación a ropa pasando por material escolar, higiene, medicamentos o desplazamientos en transporte público, entre otros.
Fuente: El Periódico Mediterráneo
Después de leer comentarios y noticias en las redes sociales sobre este tema no paro de preguntarme:
– ¿Es tan difícil comprender que unas acusaciones graves han de ser tramitadas por el poder judicial y no por el poder político?
– ¿Es tan difícil comprender que sin pruebas contundentes no se puede, a la ligera y con pocas explicaciones, trasladar a unos menores de un centro y crear una grave situación de rumorología y alarmismo social?
– ¿Es tan difícil comprender que los políticos tienen que argumentar sus decisiones con razonamientos de índole política y no con argumentos subjetivos, emitiendo aventuradas acusaciones y revelando datos más propios de un proceso judicial que de un pleno?
– ¿Es tan difícil pensar que se puede discrepar de las medidas que se han tomado y de las maneras con las que se han llevado a cabo sin que eso suponga estar de parte de presuntos maltratadores o negligentes?
Y mientras me pregunto todo esto, compruebo que desde medios afines a Compromís se sigue escupiendo fango sobre el caso, denostando la fama de algunos hasta límites insospechados.
Y es por eso que tanto me asombra e irrita esa aparente irresponsabilidad de nuestros dirigentes a los que, al parecer, poco les importa la dignidad, el honor, y la credibilidad de los trabajadores del centro y de las hermanas; de los ciudadanos, podríamos decir en general.
La supuesta preocupación de la consellera por los menores (puesta en entredicho en Monteolivete) podría haberse compaginado con una acción cautelosa que salvaguardara a las personas que siempre son presuntamente inocentes hasta que no se demuestre lo contrario. Es cuestión de habilidades políticas y de principios básicos.
Pero hoy, cuando ciertos periodistas aún se ensañan denigrando a un colectivo; cuando cargos como Magdalena y Sebastián, callan y se muestran interesadamente colaborativos con la vicepresidenta (mostrando más que un gesto de lealtad institucional, un ademán ridículo de servilismo gallináceo), hay que reconocer que la condena aventurada de Oltra ya se ha materializado.
Independientemente de cual sea el veredicto judicial, si es que las pruebas dan para tanto, el perjuicio a la fama de tantas personas quedará ahí, su reputación maltrecha permanecerá en la memoria de parte de la opinión pública que no esperará a escuchar al juez, pues el voluble interés de la gente sobre el caso pronto se habrá mermado.
¿No repugna pensar que este posible daño ha podido ser causado por una institución civil, por un alto cargo, por un organismo que, en vez de proferir acusaciones no probadas, debería servir y velar por el bien de todos los ciudadanos actuando con eficacia y cautela?
Me parece que este asunto es más grave y vergonzoso de lo que parece.
Denigrar la reputación de alguien es un delito, como lo es cualquier tipo de abuso y maltrato.
¡Que se enteren bien esos dignos servidores de la ciudadanía!
Tienes razón , todos con trabajo , y la profesora ahora directora ?
¿Sabéis lo que lloraba la mujer del trabajador despedido, cada vez que entraba un trabajador nuevo, porque a ella no la contrataban? Si tan mal trataban a los niños… ¿Porqué quería entrar a trabajar allí?
Si su marido, el informador de Yolandita lo despidieron hace poco… ¿También él sería un maltratador y encubridor del presunto acoso? Sé que él se entero de los hechos por la tarde… y fue otro compañero quien lo comunicó a la mañana siguiente en cuanto se enteró a dirección.
Los padres católicos temen que la «demagogia antirreligiosa» condicione el calendario escolar:
La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) ha reclamado a la Consellería de Educación formar parte del grupo de trabajo creado para estudiar un calendario escolar basado en «criterios pedagógicos y no en las fiestas religiosas».
La Federación católica, que representa a asociaciones de padres de alumnos de centros concertados, explica que ha conocido por los medios de comunicación la iniciativa de crear un grupo de trabajo sobre el calendario escolar, y ha pedido por escrito a la Conselleria formar parte de él.
En su opinión, las familias «no pueden quedar excluidas» de ese grupo de trabajo, y quieren ver «cuánto hay de pedagógico en esa propuesta, y cuánto de carácter ideológico y de prejuicios y demagogia antirreligiosa».
Sinceramente, después de haberme enterado de esta nueva judiada de Marzá, estoy ya un poco o un mucho harto de esta gentuza. Harto pero no cansado. Pienso darles batalla hasta la extenuación y deseo que seamos muchos los que nos unamos en nuestros derechos y hagamos sin tapujos los comentarios que hagan falta; todo menos dejarnos vencer; nunca podrán con nosotros.
El PP se tiene que poner las pilas de verdad y presentar batalla ideológica de verdad, cerrar ya sus congresos y arrancar. Antes de que nos demos cuenta están aquí las elecciones.
Considerar a la Religión como un factor perturbador, me parece que es tan pueril tan sumamente rojo que ya no lo sostiene ni Corea del Norte que su Religión son los misiles,… los cristianos católicos que tenemos enemigos dentro y fuera de España, tenemos que considerar que la Religión aporta valores éticos, morales y sociales que una educación laica y a la carta del partido político de turno no da, por lo tanto menos considerandos futiles y más proceder a la lógica que en este caso es aplastante, y que consagra primero libertad de acción para elegir el modelo educativo que los padres y madres deseen.
Los de Podemos se han colado en la política para hacer maldades, no importa las mañas que utilicen.
Lo peor es que hay gente que les cree!
Que Dios nos pille confesados de esta gente…..!
Todos sabemos que la concejala de SP ha dado trabajo a la mujer del trabajador despedido y a este a cambio de qué ¿de hundir a las Monjas?
¿Puede ser que el trabajador despedido sacara información malintencionadamente del centro y se lo contará a Yolandita y está a su amiga del alma Mónica Oltra?
¿Cómo puede ser que Yolanda Maneje tanta información y sepa más que los trabajadores del centro?
Las Cortes Valencianas votarán la propuesta del PP de crear una comisión de investigación sobre la gestión de los centros de menores durante el pleno del 14 y 15 de junio, una inicitiva presentada tras conocerse presuntos casos de abuso sexual en centros de acogida tutelados por la Generalitat. Los populares cuentan en principio con el apoyo de Ciudadanos, mientras que PSPV, Compromís y Podemos parece que mantendrán una postura favorable a que se constituya pero con importantes matices.
El primero es la urgencia. Los populares defienden que este asunto se priorice sobre otras comisiones de investigación para que no se alargue en el tiempo. Una posición que no comparte el tripartito, desde donde prefieren que se siga el orden establecido, lo que supondría que la comisión se constituyera en unos seis meses.
La diputada del PP María José Catalá ha lamentado este martes que la iniciativa no se haya incluido en el pleno de la semana que viene y ha acusado a los grupos que apoyan al Consell de «huir de un problema grave» en la gestión de centros de menores, donde al PP le preocupa que no se estén adoptando las medidas adecuadas para atenderles de forma «oportuna».
A su juicio, es urgente que se investigue esta cuestión, más que por ejemplo la Fórmula Uno, en la que «los papeles no se van a perder, a nadie le van a violar, a nadie le van a acosar y nadie va a tener un problema por estar en instalaciones» como las de los centros de menores.
En este sentido, ha lamentado que todos los días haya nuevas noticias en esos centros, específicamente los que son «cien por cien públicos» como el de Monteolivete, con casos de «proxenetas, violadores que van a la cárcel, brotes de tuberculosis y empleados en armas contra la gestión de la vicepresidenta Mónica Oltra».
Creo que lo más infame del asunto, lo que nos ha interpelado a casi todos lo segorbinos es que Oltra y sus adeptos, con todo su aparato mediático ha atacado a una congregación de condición humilde, a unas monjas de sacrificado trabajo social, ininterrumpido a lo largo de un siglo. También, por extensión, los populistas han arremetido contra los menores del centro, sometiéndoles a un ambiente tenso que ya ha producido, incluso, un altercado.
El polémico traslado no ha sido fruto de una orden judicial sino de un sospechoso maternalismo de la vicepresidenta. Sospechoso porque que no se dio en el momento y en el lugar más oportuno. No se dio, por ejemplo, unos años antes en Monteolivete, donde los graves indicios se respaldan con informes de la fiscalía, del Síndic y de la Seguridad Social.
Aquí, en cambio, todo se justifica a base de presunciones, indicios sin pruebas, informes ocultos y mentiras que fácilmente se ponen en evidencia. Es como si creyeran que aquí, en Segorbe, somos de este tipo de individuos que, para evitar ser etiquetados SIN MOTIVOS como simpatizantes de graves irregularidades, son capaces de traicionar la verdad que experimentan.
En nuestro caso, esa verdad, que para ser negada necesita ser probada, es la entrega y la conducta ejemplar de las hermanas. Conducta y entrega que nos ha acompañado silenciosamente a lo largo de nuestras vidas y que es demasiado sólida para hacerse tambalear por mucho que las tempestades de fango arrecien.
Madre mía esto parece una tele novela será posible que la gente por estar en la cazuela mienta de esta manera?yolanda ya no te caben más palmeros?
Este comunicado lo estábamos esperando muchas personas , ya tocaba ya no se puede sufrir más , ya basta .. tantas mentiras aquí hay una trama que todos sabemos de mala gente que querían cargarse el colegio y lo ha conseguido pero la mentira tiene las patitas muy cortas, estáis muy seguros pero poco apoco se sabrá la verdad ya está saliendo temblar temblar que os creíais que estabais protegidos pues no Hoy todo Segorbe sabe quiénes sois , porque no habláis de Monteolivete , allí si que hay prostitucion hasta hay un brote de tuberculosis , pero eso callado , solo Segorbe que desgracia nos ha tocado vivir
Espero que alguna de las que ha perpetrado esta bajeza tenga la misma gracia para presentar su dimisión y sus disculpas.
Y aprender, que parece mentira con la edad que tenéis, que este es el lamentable precio que ahora estáis pagando por haber caído en la red de la Yolanda. Ahora vais y le pedís explicaciones a ella y que os quite la mancha que ha caído sobre vuestra honorabilidad.
Hermanas, trabajadoras y trabajadores del Colegio, hay que seguir luchando hasta que todo se aclare y se vuelva a la normalidad que nunca debió ser alterada.
El pueblo de Segorbe, no sólo 400 personas, está pendiente de este asunto y no vamos a dejarlo en el olvido. Cuando nos necesitéis, ahí estaremos. De los cobardes traidores y malas personas olvidaros.
PERDONA A TU ENEMIGO. NO HAY NADA QUE LE ENFUREZCA MÁS.
Este centro a sido ejemplar durante 120 años, tenemos que tener presente que estos niños proceden de familias rotas ( de situaciones difíciles, conflictivas ), una de las denuncias contra el centro nos decía que a un niño se le dio una ducha de agua fría, estos angelitos de Dios precisamente no se han criado en su entorno familiar entre sábanas de seda, en conclusión, estos niños plantan cara, está dentro de lo normal que en ocasiones muy puntuales se tengan que adoptar medidas para asegurar el buen comportamiento, son niños difíciles. Lo que deduzco de todo esto es que a las hermanas se les coló una rata, gracias a Dios la rata ya está fuera, vamos a confiar que impere el uso de la razón y el centro pueda abrir sus puertas otros 120 años más, no hace falta decir que las hermanas tienen todo mi apoyo. Es mi simple opinión.
Muchas gracias Escuder. Una familia ejemplar y demostráis con hechos lo buena gente que sois.
Ojalá cunda el ejemplo.