A los pies de los caballos

Artículo de opinión de Mª Carmen Climent, Alcaldesa del Ayuntamiento de Segorbe, publicado en El Periódico de Aquí de Alto Palancia/Alto Mijares

41
VIEWS

El Gobierno ha vuelto poner, una vez más, a los Ayuntamientos, las instituciones públicas más cercanas a la ciudadanía, a los pies de los caballos. Entre las subidas y los recortes, los socialistas se están luciendo. El incremento de la factura de la luz es uno de los temas más flagrantes, más si tenemos en cuenta declaraciones de Pablo Iglesias, cuando Podemos era oposición, en las que aseguraban -y cito textualmente- que “bajarían el recibo de la luz poniendo firmes a las grandes eléctricas”. ¿Quién ha puesto firme a quién? Cada día estamos viviendo récords históricos en tarifa eléctrica y sube y sube sin que podamos ver la luz -y nunca mejor dicho- al final de un túnel muy largo.

Suben las cuotas de los autónomos, uno de los colectivos más vulnerables en materia fiscal y, además, el Gobierno pretende volver a cobrar por el uso de las autovías y autopistas, entre otros ejemplos.

Subir sí que saben subir pero atender las reclamaciones de los Ayuntamientos, a los que están arrojando a los leones sin ningún tipo de miramiento, eso no. Porque ¿dónde están las ayudas para paliar los déficits que tenemos los consistorios? Desde el Ayuntamiento de Segorbe estamos haciendo malabares para poder cuadrar unos presupuestos intentando no subir ninguna tasa. pero ¡qué difícil nos lo están poniendo! En una situación en la que el gobierno nos está dejando con una carencia importante de ingresos, nosotros estamos calculando y recalculando para que el ciudadano no note esta disminución de ingresos y continuemos cubriendo las necesidades de segorbinos y segorbinas sin incrementar ningún impuesto. Tan sólo pedimos que ellos hagan lo mismo. Que no repercutan su mala gestión subiendo impuestos para poder cubrir el déficit. Nos están quitando subvenciones o reduciéndolas mientras el Sr. Sánchez contamina y gasta el dinero de los españoles con sus viajes en avión y helicópteros para acudir a congresos del partido.

¿Cuándo seremos los Ayuntamientos la prioridad de este gobierno, ya sea central o autonómico? Y hablo de temas tan necesarios como las enfermeras escolares cuyos gastos estamos asumiendo los ayuntamientos con recursos propios cuando deberían estar subvencionados por la Generalitat. Hablo también del Conservatorio comarcal, que Segorbe paga íntegramente. Para todo esto no hay dinero pero sí para duplicar asesores…

No podemos empezar siempre la casa por el tejado, tendremos que ir paso a paso. Y, nosotros -los ayuntamientos-, señores socialistas, somos el primer paso. Si el ciudadano necesita o demanda algún servicio, es al consistorio de su municipio al que se lo reclama. Y nosotros no podemos hacer más malabares con los presupuestos, en un momento en que nos reducen los ingresos pero no incrementan, como contrapartida, las ayudas.

Mª Carmen Climent, Alcaldesa del Ayuntamiento de Segorbe.

Puedes descargar la edición PDF de El Periódico de Aquí Alto Palancia/Mijares en este enlace: https://www.elperiodicodeaqui.com/padfs/2021_11_26/palancia.pdf

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Participa

Tribuna segorbina: informa

Comentarios recientes

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.