domingo, 8 diciembre, 2019

El 25 de noviembre, la Alcaldesa de Segorbe leyó un manifiesto desde la puerta del Ayuntamiento y se inauguró la exposición “Las paredes que hablan” en la EPA

9
SHARES
41
VIEWS

Segorbe celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres con varios actos, entre ellos la lectura de un manifiesto por parte de la Alcaldesa, Mª Carmen Climent. Más tarde se inauguró una exposición interactiva en el Edificio Glorieta que relata los testimonios reales de personas que han perdido a mujeres a manos de la violencia machista.

En el manifiesto leído ayer en Segorbe se pedía a la ciudadanía tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista, ya que plantarle cara a la violencia de género es una tarea de todos. Si le interesa, puede leer el manifiesto completo al final de la publicación.

La exposición interactiva “Las paredes que hablan”, está organizada por los alumnos del Centro de Formación para Adultos, los del programa de Formación y Cualificación Profesional de Auxiliar de Peluquería y Estética, ayudados por Mafalda Bellido, directora de la Escuela de Teatro y por Casandra Bolumar, artista del Alto Palancia, en colaboración con el Ayuntamiento de Segorbe. La muestra estará disponible los días 26, 27 y 28 de noviembre y 2, 3, 4 y 5 de diciembre, desde las 11 hasta las 18 horas.

Como cada año nos reunimos en esta plaza para rendir un homenaje a las mujeres y menores asesinados por la violencia machista y manifestar nuestra condena más absoluta ante hechos tan lamentables.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que nos acompañe en nuestro compromiso por la erradicación de la violencia contra las mujeres, porque como sociedad debemos levantar la voz y decir que esta situación no es tolerable ni aceptable.

Mientras existan algunos hombres que se crean con el derecho a maltratar a sus parejas, de acosar y agredir a las mujeres en la calle, mientras haya personas que justifiquen, minimicen o simplemente miren hacia otro lado NO TERMINAREMOS CON LA VIOLENCIA hacia las mujeres.

Hoy se acaba de producir una nueva muerte en Tenerife. La cadena de asesinatos se mantiene y nos ha golpeado duramente este año con 51 mujeres, 7 en nuestra comunidad y tres menores. Además de los 43 niños que han quedado huérfanos.

Una cifra de muertes que supera ya, a día de hoy, el número de víctimas mortales del total de 2018. El 70% de ellas eran madres. Desde el 2003 año, en que se empezaron a contabilizar oficialmente los asesinatos machistas, 1.027 mujeres han sido asesinadas en nuestro país por sus parejas o ex-parejas. Desde el año 2013, según datos oficiales, 34 menores han sido asesinados por esta lacra que no cesa.

Por ello, queremos recordar a cada una de las víctimas mortales de la violencia de género, mujeres y niños con nombres y apellidos, con una vida por delante truncada por esta violencia tan cruel.

Plantarle cara a la violencia de género es una tarea de todos. La violencia sobre las mujeres no es un asunto privado, es un problema social que se combate con TOLERANCIA CERO ante cualquier comportamiento machista.

La violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres participemos de manera igualitaria en la sociedad, cuando dejemos de estar a la cabeza en las cifras de pobreza y en las listas del desempleo, cuando dejemos de sufrir la infravaloración de nuestros trabajos, y de ser las que conciliamos la vida laboral y familiar.

Desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas tengan un presente y un futuro con las mismas oportunidades y posibilidades. Porque con la igualdad las mujeres no tratamos de ser más que nadie, solo tratamos de no ser menos.

Con el deseo de que en el futuro no haya ningún motivo para conmemorar el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres queremos, los presentes en este acto, adquirir el firme compromiso de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en esta sociedad, comprometiéndonos a promover un cambio social que frene al machismo y a no ser cómplices del mismo con nuestro silencio.

Porque un mundo sin violencia de género, será un mundo con menos espacio para la discriminación, un mundo en el que las fronteras de la libertad, de la igualdad y de la democracia, se hayan ensanchado hasta incluirnos por igual, a los hombres y a las mujeres.

No será fácil. No será rápido. Pero lo conseguiremos.

Y para finalizar, os invito a la inauguración, que tiene lugar a continuación en la EPA, de la exposición interactiva “Las paredes que hablan” de los alumnos de la Escuela Para Adultos, con la colaboración de la Escuela de Teatro y el Ayuntamiento de Segorbe.”

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.