El turismo, un hecho necesario en Segorbe

Artículo de opinión de Ángeles Gómez, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Segorbe, publicado en El Periódico de Aquí Alto Palancia/Alto Mijares

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Nadie ha dicho que los tiempos que corren sean buenos tiempos, sin embargo si que son tiempos para hacer una labor más artesanal, más laboriosa de la gestión más próxima al ciudadano, los ayuntamientos. Tiempos en los que lo importante no es la cantidad pero si la calidad de cada una de las acciones que se llevan a cabo, en los que la adaptación a la nueva realidad se hace imprescindible. Todo o casi todo pasa por saber adaptarse a las circunstancias que nos ha tocado vivir.

En esta nueva realidad, el turismo juega uno de los principales papeles como motor de la recuperación económica. Un sector, el del turismo, principal para España, porque además de sol y playa también es naturaleza, patrimonio y gastronomía.

El sector del turismo español ha sido uno de los grandes castigados por el coronavirus.

Solo 19 millones de turistas extranjeros visitaron España en 2020, en Segorbe fueron 8.228 cuando los años precedentes la media estaba en 22.000 visitantes anuales. Sin duda, 2020 fue el peor año de la historia del sector desde que se tiene constancia de datos.

Pese a todo, el área de turismo del Ayuntamiento de Segorbe ha sabido reinventarse y se ha propuesto nuevas rutas naturales, se ha adaptado dos audio guías locales, hemos realizado (y seguiremos realizando) visitas turísticas gratuitas durante los fines de semana y por supuesto seguiremos apostando por la rica gastronomía de la que gozamos en nuestro territorio.

El relanzamiento del turismo de Segorbe, no es algo que ocurra de forma aleatoria, es fruto de una labor de gestión interna en la que se consigue año tras año la renovación de la Certificación de la Q de Calidad aumentando día a día la calidad de nuestros servicios al turista con la renovación de las marquesinas de las paradas de autobuses, adaptación de las audioguías locales, instalación de cambiadores de pañales de bebes en nuestras instalaciones, ampliación del horario de apertura de los museos y centros de interpretación. Además, seguimos apostando por la formación SICTED -este año llevamos 21 empresas segorbinas en formación- destinada a promover una estructura de gestión que vele por el incremento de la competitividad de las empresas turísticas del destino además de ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos del destino con el consiguiente incremento de la satisfacción y fidelización del turista. 2021 será el año de la transición, en la que estamos apostando de forma clara y contundente con la Ruta del Grial, continuación de las jornadas gastronómicas, consolidación de las iniciativas turísticas ya implantadas así como la adhesión a iniciativas que apueste por la mejora del turismo de interior y el mayor reto al que todas las administraciones se enfrentarán, la apuesta por ser un Destino Turístico Inteligente (DTI).

Sin duda, el proceso de vacunación tanto en España como en el extranjero marcará el turismo en Segorbe lo que hace que los profesionales del turismo confíen en la eclosión de viajeros con enormes ganas de viajar.

Ángeles Gómez, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Segorbe.

Puedes descargar la edición PDF de El Periódico de Aquí Alto Palancia/Mijares en este enlace: https://www.elperiodicodeaqui.com/padfs/2021_05_28/palancia.pdf

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Comments 2

  1. Anónimo says:

    El turista cultural es un cliente informado y quiere información, viaja con frecuencia, gasta más, es exigente con la calidad de los servicios, le gusta relacionarse con la gente del lugar, le gusta lo auténtico y siente como propio el patrimonio que visita.
    El turista cultural viaja en contextos de ocio y vacaciones, donde la gente lo que busca es disfrutar y pasarlo bien. Y si esto vale para el turista cultural, no cuesta imaginar cuanto más necesario es que nuestros museos y monumentos lo tengan presente.
    Tenemos que ser ambiciosos y fomentar sistemas y plataformas de gestión inteligente de nuestro patrimonio que integren como un todo la conservación y el turismo. Ojalá lo aprovechemos.

  2. Anónimo says:

    La crisis va a suponer un antes y un después en el sector turismo. Frente a los modelos de turismo masivo surge la imperiosa necesidad por otros modelos de turismo y consumo turístico.
    Un tipo de turismo que ha demostrado su sostenibilidad es el turismo cultural. El principal activo de este tipo de turismo es el patrimonio histórico, que, además, impulsa otras industrias culturales y posee un valor intrínseco propio como valor educativo, de legado a nuestros hijos, de opción y de prestigio, valor de cohesión social ligado a la identidad histórica y artística.

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