domingo, 29 enero, 2023

Una Generalitat sin bateria

Artículo de opinión de Mª Carmen Climent García, Alcaldesa del Ayuntamiento de Segorbe, publicado en El Periódico Mediterráneo

42
VIEWS

Ximo Puig se ha quedado sin energía. Es lo que se deduce al comprobar el estado de tramitación de los expedientes para instalar energías renovables en la Comunitat Valenciana. En el último año solo se han aprobado seis y hay 452 a la espera. Un ritmo inaceptable que pone en riesgo millones de euros de inversión en energía limpia y cuyo retraso afecta a muchos municipios que sí han hecho su trabajo. Segorbe entre ellos.

Después de siete años de gestión de ‘Botànic’, nuestra Comunidad apenas ha aumentado su potencia eólica y fotovoltaica conectada a la red. Si cogemos los datos de los últimos cinco años, vemos que solo hemos sido capaces de instalar 50 megavatios de potencia fotovoltaica, lejos de los 2.763 de Castilla La Mancha, 2.677 de Extremadura o los 1.485 en Aragón. Hay 5.000 millones de euros en inversiones solo en la Comunidad Valenciana esperando la autorización del Gobierno de Ximo Puig y no hay manera. ¿Podemos permitirnos renunciar a ello? ¿Podemos dejar de generar 3.500 puestos de trabajo nuevos?

En el último año se ha disparado el coste de la energía para hogares y empresas. El curso de la guerra en Ucrania y las diferentes tensiones entre los países suministradores de gas hacen pensar que esta situación se alargará en el tiempo. Debemos reaccionar y ser capaces de generar nuestra propia energía. Necesitamos políticas estables y favorables que impulsen las inversiones y agilicen la concesión de permisos a las energías renovables por el interés público y de la industria. Es sonrojante que resulte mucho más costoso pedir el permiso a la Administración que la construcción y puesta en marcha de la propia instalación.

Los dirigentes del partido socialista en la Comunitat Valenciana y en el Gobierno de España llevan años prometiendo una “transición energética” y proyectos millonarios para llevarla a cabo. Pero una vez estos llegan a la Administración, naufragan en un mar de tramites y solo unos pocos consiguen llegar a buen puerto. Esta semana hemos visto a grandes empresas como Volkswagen replantearse la ‘Gigafactoría’ de baterías planeada en Sagunto dejando en el aire su capacidad de generar 3.000 empleos en la zona. ¿El motivo? Las promesas incumplidas de Sánchez y el enorme retraso que llevan en la tramitación y asignación de los fondos europeos. De nada sirve anunciar miles de millones de euros si luego no somos capaces de gestionarlos y de que lleguen a sus destinatarios.

A los Ayuntamientos se nos han prometido ayudas que tampoco llegan y esfuerzos en la reducción de la factura eléctrica. En Segorbe impulsamos, a principio de legislatura, un plan de cambio de alumbrado público a LED que ya puede verse tanto en las inmediaciones del Castillo y el conjunto histórico monumental y en nuestras principales avenidas, España y Navarro Reverter. El ahorro energético nos compete a todos.

La Administración debe acompañar la inversión y no ser un freno. La transformación de nuestro modelo económico pasa en primera instancia por tener una administración moderna y eficaz que sea capaz de responder de forma ágil a las necesidades de las empresas que planean invertir en nuestra tierra. Con Ximo Puig la Generalitat se encuentra sin la fuerza necesaria para liderar ese cambio. De otra manera no nos explicamos cómo tantos proyectos importantes se quedan sin respuesta.

 

Mª Carmen Climent, Alcaldesa de Segorbe.

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Participa

Tribuna segorbina: informa

Comentarios recientes

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.