EL ‘BOU’ ATRAE A MÁS DE 10 MILLONES DE ESPECTADORES AL AÑO

32
SHARES
38
VIEWS

El gasto en reses en Castellón continúa al alza y ya suma casi 6 millones de €

El bou al carrer goza de una salud de hierro en Castellón. Una afirmación que se corrobara con un simple vistazo al aspecto que lucen los recintos taurinos durante las distintas fiestas patronales que se celebran en verano, pero que también encuentra respaldo en las cifras. Y es que un estudio de la Universitat de València cifra en 2.014 personas las que, de media, se reúnen para disfrutar del toro, lo que significa más de diez millones de espectadores en el acumulado del año pasado en los más de 5.300 eventos de este tipo celebrados en la provincia.

Es el adelanto de un informe que se presentará el próximo mes, elaborado desde la facultad de Economía de este centro educativo a instancias de la Federación de Peñas Taurinas de Bou al Carrer y de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. El objetivo del mismo es valorar el impacto de esta modalidad taurina en la Comunitat, y arrojará un resultado «espectacular» en lo que a balance económico se refiere.

De momento, lo que sí se conoce es que el gasto en reses en Castellón durante el 2017 fue de 5,7 millones de euros, una cifra ostensiblemente más alta que la del ejercicio anterior, cuando llegó a los 5,2. Se trata de la principal inversión que tiene que asumir el organizador del evento.

LA PROVINCIA LÍDER // Como es bien sabido, Castellón es la provincia de la Comunitat en la que esta tradición está más arraigada, ya que el pago de reses en Valencia y Alicante ascendió en ese mismo periodo a 3,7 y un millón de euros respectivamente. En el 2017, el coste global organización de festejos de bous al carrer en toda la Comunitat Valenciana fue de 36,8 millones de euros.

Unos números que, según el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bou al Carrer, Vicente Nogueroles, demuestran que «se trata de una celebración que, además de aportar cultura y tradición, es rentable económicamente porque genera mucha actividad a su alrededor». «No hemos querido entrar en batallas políticas», explica Nogueroles, en referencia, por ejemplo, a los encontronazos del colectivo con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por sus referencias al animalismo; «y en vez de eso, nos hemos dedicado a defender con cifras el bou al carrer».

Según las estadísticas de la Federación, los eventos taurinos se han incrementado en Castellón durante los últimos cuatro ejercicios, y se espera que este año la cifra «se mantenga o incluso pueda ser un poco superior».

casi unánime // Durante el 2017, 125 de los 135 municipios de Castellón celebraron actos taurinos. Significan, pues, casi la mitad del total autonómico, ya que la cifra de localidades con bous al carrer ascendieron a 270 el año pasado en la Comunitat.

La Universitat de València ha analizado todas las variables posibles para poder llevar a cabo este estudio, centrándose en las infraestructuras utilizadas (barreras, toriles, cajones, recintos y plazas portátiles), los servicios taurinos (seguros, puntos sanitarios, adecuación instalaciones, veterinarios, mataderos…) y los gastos generales (indumentaria, música contratada, megafonía, pirotecnia…).

Fuente: El Periódico Mediterráneo

Siguiente

Comments 3

  1. Hdpape says:

    El ‘bou’ atrae a mбs de 10 millones de espectadores al aсo – Castellуn en Fiestas – El Periуdico Mediterrбneo

  2. Anónimo says:

    Para mí lo realmente grave es que los ciudadanos hayan cedido parte de su libertad al fanatismo de una clase política rehén de sus neurosis nacionalistas.

    El animal no es sujeto de derecho sino que, en todo caso, puede ser objeto de protección. Yerran todos aquellos que, de forma demagógica, se apresuran a prohibir en pro de un derecho a la vida del animal que es inexistente. Pues si esto fuera así, no podríamos comer ni el pavo que desayunamos por las mañanas.

    Sin embargo, los que votan a favor del asesinato del feto se parapetan en ese supuesto derecho inexistente para borrar otro símbolo nacional.

    La conjura de los necios avanza imparable hasta conseguir la dictablanda a la que aspiran. No se confundan, éstas no llegan siempre precedidas de un golpe militar. Existe otro método mucho más infalible para imponer el pensamiento único: la ingeniería social. Bienestar, discriminación positiva, progreso o derechos de los animales han relevado a términos de suma importancia para el ser humano y el derecho natural tales como libertad o igualdad.

    En el ateísmo de nuevo cuño, son los fanáticos carentes de cualquier cultura, razón o conocimiento, los que se dedican a imponer su propia religión, la única que conocen: la de la imposición.

    Todo lo que tenga un poco de aroma español, tradición, costumbre o cultura es criticado sin piedad e intentado eliminar.

    Y mientras tanto, los ciudadanos, dormidos, contemplan compasivos un sistema que consideran perfecto; aunque el sueño profundo les ha llevado al engaño.

    Pues yo me resisto, me rebelo, no admito imposiciones. Me ofende el desprecio por las libertades más básicas que sufrimos aquí, auténticas lacras capaces de minar las bases de cualquier sociedad democrática para imponernos ciertas formas de opresión que creíamos felizmente superadas después de 40 años de dictadura franquista.

    Es para echarse a temblar, en manos de quien estamos y mantenemos.

  3. Anónimo says:

    Que explique la Yolanda lo que ha costado a Cárrica el que este año no se hayan celebrado toros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Participa

Tribuna segorbina: informa

Comentarios recientes

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.