martes, 24 noviembre, 2020

Barrachina: “El sector taurino valenciano camina hacia la catástrofe al ser excluido por el Consell de las ayudas por Covid19”

27
SHARES
76
VIEWS
  • De las 9.000 reses bravas del interior de la Comunitat, al menos 6.000 serán sacrificadas
  • La exclusión del sector de las ayudas ha sido la excusa de aquellos que por cobardía no se atreven a prohibir abiertamente la celebración de eventos taurinos”
  • La Comunitat Valenciana es la primera de España en celebración de eventos taurinos “y la única de España que niega ayudas a sus ganaderos de reses bravas”

 

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha denunciado hoy que el sector taurino bravo valenciano “camina hacia la catástrofe al ser excluido por el Consell de las ayudas por Covid19”.

Barrachina ha defendido en la comisión de Agricultura de Les Corts una iniciativa del Grupo Popular para la recuperación y promoción del sector taurino valenciano. El diputado ha explicado que el sector de las reses bravas en la Comunitat Valenciana “está enormemente arraigado, con 270 municipios de la Comunitat Valenciana que celebran sus festejos en torno al toro. Por tanto carece de justificación que sea el único sector ganadero valenciano que no va a ser beneficiario de las ayudas, que aunque escasas, sí van a recibir agricultores y ganaderos con motivo del Covid19”.

Esta exclusión ha sido una victoria del sector nacionalista del Gobierno valenciano”, ha señalado el portavoz, quien ha explicado que el sector “genera 3.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, que movilizan 300 millones de euros, según la Universidad Politécnica”. Asimismo, ha indicado que las 100 ganaderías de reses bravas de la Comunitat Valenciana “ejercen un papel ambiental, ecológico y de lucha contra la despoblación, pagando impuestos, que otras asociaciones no hacen”.

Barrachina ha criticado que en un primer momento el Consell aludió a que las ayudas iban a ser en primer lugar para especies que se comían, “pero cuando tuvieron conocimiento de que las reses bravas también acaban en la cadena alimentaria se cambió el motivo de la orden y se dijo que era para aquellos que hubiesen tenido pérdidas”. “Y aun sabiendo que las reses bravas han sido, dentro del sector ganadero, quienes han tenido más pérdidas porque el 95% de sus ingresos dependen de su exhibición del ganado que ha sido suspendido por la pandemia, las dejan fuera”.

Así, el diputado popular ha explicado que de las 9.000 reses bravas que ocupan el interior de la Comunitat al menos 6.000 se prevé que serán sacrificadas. “El sector está sufriendo la peor de sus crisis y el Gobierno valenciano, que les exige multitud de requisitos les da la espalda. Mientras Francia ayuda a los ganaderos de toros bravos con la alimentación diaria, aquí el Ministerio los excluyó y luego el Gobierno valenciano los ha rematado al excluirlos de unas ayudas de las que son merecedores”.

Para Barrachina, la exclusión del sector de las ayudas “ha sido la excusa de aquellos que por cobardía no se atreven a prohibir abiertamente la celebración de eventos taurinos. No tienen el coraje y aprovechan ahora para dejar caer a un sector que da vida cultural, festiva y económica a 270 municipios que voluntariamente quieren celebrar sus festejos”. “Es una traición al sector de los toros bravos, de los bous al carrer, de Podemos, de Compromís y de PSPV”, ha manifestado. Barrachina ha recordado que la Comunitat Valenciana es la primera de España en celebración de eventos taurinos “y la única de España que niega a sus ganaderos de reses bravas las ayudas”.

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.