miércoles, 25 noviembre, 2020

Con la educación no se juega

Artículo de opinión de Mª Carmen Climent, alcaldesa del Ayuntamiento de Segorbe, publicado en El Periódico de Aquí Alto Palancia/Alto Mijares

177
VIEWS

Hay cuestiones que no se compran ni se venden. Y ése es el caso de la Educación. La Ley Celaá supone un atentado contra la libertad de elección educativa y contra el castellano como lengua vehicular.

Es inadmisible que este gobierno socialista ceda a las peticiones nacionalistas para lograr aprobar unos presupuestos.

Ningún derecho fundamental puede ser moneda de cambio para los PGE. No se juega ni con la educación, ni con la lengua ni con nuestros hijos. Han traspasado la línea roja que nunca se debe cruzar. El Partido Popular no lo va a permitir. Vamos a salir a la calle, recogeremos firmas y llegaremos hasta el Tribunal Constitucional, a las instancias europeas, donde haga falta para evitar este atropello.

El artículo 109.2 de la LOMCE permite que la programación de la oferta de plazas escolares se establezca por “demanda social”. La eliminación de esta referencia impide que los padres tengan la capacidad de elección para que sus hijos estudien en el centro que ellos quieran, ya sea público o concertado. No nos podemos olvidar que la educación concertada es educación pública, igual que la estatal. Y permite un importante ahorro al Estado.

Desde estas líneas quiero defender la libertad de esa elección. Estamos en una democracia y no podemos eliminar, de un plumazo, la libertad de elección educativa, la que elijan los padres para sus hijos, como establece la Constitución. Como Alcaldesa de Segorbe, he de defender los intereses de los segorbinos, de todos ellos. Y, en este caso, defenderemos la educación en los colegios concertados. Del mismo modo, lo hubiéramos hecho si fuese colegio público o privado. Este equipo de gobierno apoya a todos los colegios de Segorbe. No podemos permitir que se coarte la libertad de los españoles.

Defendemos la calidad de la enseñanza pública, la libertad de elección de la concertada, la diferenciada y la especial. Y, por supuesto, defendemos un bilingüismo integrador con el castellano como lengua oficial del estado. Con este despropósito de ley, desaparecen las exigencias mínimas del castellano y se delegan en los gobiernos autonómicos. No me quiero ni imaginar qué hará Marzà en este sentido. De un plumazo, se están eliminando las herramientas que garantizaban la igualdad de los derechos lingüísticos de los españoles. En política no todo vale. Y menos si coartan nuestras libertades y limitan nuestros derechos.

Siguiente

Comments 10

  1. Anónimo says:

    Estos últimos días se ha hablado mucho del ataque del Gobierno contra los centros de educación especial aprovechando el estado de alarma. Otra cacicada más.

    El proyecto de la LOMLOE contiene una disposición adicional cuarta cuyo fin sería vaciar de contenido a los centros de educación especial, que ofrece una atención personalizada para los niños con discapacidad.

    Somos muchos los familiares de personas discapacitadas que nos sentimos preocupados por ese ataque del PSOE a la educación especial, e indignados por el hecho de que hayan aprovechado este momento tan crítico para seguir tramitando esa ley cerrando la puerta a un debate social sobre la misma. Y POR ELLO ME SIENTO CON TODO EL DERECHO A LANZAR EL SIGUIENTE MENSAJE:

    Mi nombre es J. L. I. hoy es 16 de noviembre de 2020 y tengo un hijo con parálisis cerebral.

    Me gustaría que lo que voy a contar fuese un bulo, pero lamentablemente no lo es.
    Estoy aquí para mandar un mensaje al gobierno y especialmente al señor Pedro Sánchez como presidente y responsable de lo que voy a decir.

    Nos hemos enterado que su gobierno está utilizando el estado de alarma para seguir tramitando la ley de educación y con ello cerrar los centros de educación especial.

    Quieren mover a todos los niños con discapacidad y meterlos en coles ordinarios donde nos juran y perjuran que los van a atender fenomenal.

    Esto además de ser una aberración es no tener ni idea.

    Los padres de estos niños queremos llevarlos a coles de educación especial que es donde les cuidan de verdad en lugar de aparcarlos como muebles como han hecho toda la vida. Esto no es “progresismo”, esto es una vuelta al pasado.

    No estoy aquí para defender nuestra posición. Estoy aquí porque no nos dejan defender nuestra posición.

    Están aprovechando el momento en que la sociedad está pendiente de otras cosas más urgentes para agotar los plazos de tramitación y que no haya posibilidad de réplica. Y además aprovecharse de que estamos confinados para no salir a la calle. ¿No eran ustedes los que no querían la ley mordaza? Lo digo porque esto se parece mucho.

    Es lamentable que en un país arruinado donde cada día tenemos más muertos que el 11M, os estáis preocupando de sacar leyes con nocturnidad y alevosía, en lugar de esperar a que todo vuelva a la normalidad.

    Si no tenéis otras cosas más importantes que hacer os voy a dar unas cuantas ideas que corren más prisa:

    Proteger por ejemplo a los sanitarios, que se están contagiando porque no tienen equipos de protección y están muriendo como chinches. Que antes de ayer estallaron en las redes porque en los medios no les dejan y esto parece una fiesta de país como si no pasara nada.

    Proteger a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por la misma razón.

    Mira, una cosa que también podíais hacer es pedir mascarillas para toda la población y test en condiciones, lo digo porque al principio de la pandemia dijisteis que ibais a poner todos los medios necesarios y todavía estamos esperando.

    Por favor, que levante la mano al que le hayan hecho un test del gobierno.

    Os he dado estas ideas de cosas urgentes que se pueden ir haciendo, que desde luego, son más importantes que aprovecharse de la situación para hacer leyes por lo bajini.

    Naturalmente nos habéis escrito muy amablemente del PSOE desmintiendo todo esto, como no podía ser de otro modo.

    Nos escribís en lenguaje político, es decir, liando todo para que no se entienda, pero ya os lo resumo yo. Lo que quieren no es cerrar los centros, lo que quieren es vaciarlos poco a poco y ahogarlos económicamente.

    También nos habéis dicho que no nos preocupemos porque el propio Pedro Sánchez prometió en campaña que no los iban a cerrar. Y ahí es donde realmente nos hemos preocupado. Porque todo lo que ha prometido en campaña ha resultado que era mentira, siempre ha hecho lo contrario de lo que prometía. No os voy a poner ejemplos porque saldría una serie de 13 capítulos.

    Si hubiese prometido en campaña que los iba a cerrar, nos habríamos quedado más tranquilos.
    Si los que estáis leyendo este escrito pensáis que es un mensaje político os equivocáis, he alabado y criticado por igual a PSOE y PP, esto no tiene nada que ver con política, es de sentido común.

    Si pensáis que no va con vosotros también me preocuparía, si tenéis hijos, agarraos porque no os va dar tiempo a dialogar, quieren cambiar toda la ley de educación.

    Y si no tenéis hijos preocuparos también porque es cuestión de tiempo que hagan lo mismo con otras leyes que os van a afectar.

    No entiendo porque piden unidad y diálogo si están haciendo lo que les da la gana. Es muy fácil pedir unidad para que saltemos al vacío cuando sois los únicos que lleváis paracaídas.

    No nos toméis por imbéciles, estamos hartos.

    Y dos ultimas cosas:

    Señor Sánchez, espero que pueda dormir bien por las noches aunque sospecho que esto como tantas otras cosas le resbala.

    Y a ti que estás leyendo este mensaje, a ti que te va a tocar levantar este país a base de esfuerzo, de trabajo y de pagar más impuestos, te quedan dos opciones: la primera es callarte y la segunda es decir “Basta ya, estamos hartos y no nos toméis por gilipollas”.

    Os pido por favor que difundáis este mensaje y nos ayudéis a mantener a nuestros hijos en los coles que los preparan para incluirse de verdad en la sociedad.

  2. Anónimo says:

    Sigo insistiendo que nadie hace mención del articulo 4 de la Constitución de LA REPÚBLICA DE 1931 en donde la lengua española es obligatoria en todo el país. Los mismos republicanos lo exigieron.

    Los motivos que estos esbirros de PSOE-Podemos y sus secuaces de ERC tienen para ese odio estúpido contra la lengua común de los españoles….es un verdadero sin sentido… es totalmente ilógico…

    Tanta memoria histórica y memoria democrática, se están auto culpando sin darse cuenta.

  3. Anónimo says:

    En este momento a los votantes del Psoe o lo que sea, ya no les puede quedar ninguna duda de qué es lo que han votado…
    Señores…estos sujetos social-progres y sus amigos sueñan en grande…sueños idiomáticos megalómanos…pero soñar no cuesta…y menos que el resto del los ciudadanos serios y conscientes se lo permitamos dejándonos imponer un sin sentido de tal naturaleza…
    ¡Qué vergüenza!

  4. Anónimo says:

    El viejo refrán español es inequívoco: «Dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición».

    Y en este caso, el colchón donde yacen Begoña Gómez y Pedro Sánchez no es un colchón cualquiera, sino el de superlujo y enorme que encargaron a toda prisa, a cuenta del erario público, nada más concluir la tramposa moción de censura en la que, con ayuda de proetarras vascos y golpistas catalanes, desalojaron a Mariano Rajoy de La Moncloa.

    Pues resulta que a Begoña, como a su marido, presidente del Gobierno y líder del PSOE, le ha entrado una acusada propensión a engordar el currículum.

    La esposa del presidente del Gobierno asegura ser «licenciada» en Marketing. Gómez presenta como tal un título obtenido en un centro de enseñanza que no exigía como requisito ni tener aprobada la Selectividad y que impartía contenidos de lo más variopinto. Entre ellos, «formación para socorristas», «clases de técnicas de supervivencia», «oratoria», «técnicas de lectura rápida» y «formación de empleados». En ningún caso, según se ha señalado, titulaciones oficiales o reconocidas como «licenciaturas universitarias»

    Dicho lo cual, no estaría de más que la recién creada comisión contra la desinformación, ese engendro ideado por el Gobierno socialcomunista para silenciar a los medios de comunicación que no le bailan el agua, empezara por combatir la información fake contenida en los currículum de la esposa del presidente del Gobierno.

    Si de lo que se trata, según el Ejecutivo, es de que resplandezca la verdad, tiene una ocasión ni que pintada de denunciar la falsedad manifiesta expresada por Begoña Gómez al hacer balance de su trayectoria profesional.

  5. Anónimo says:

    Una ley que excluya al español como lengua vehicular es claramente inconstitucional. La doctrina del TC es muy clara al respecto.

    En Cataluña y en otros lugares de España, se ha estado consintiendo que ni siquiera ese sistema discriminatorio y perjudicial, que es la enseñanza con solo un 25% el español se cumpla.

    En Cataluña, la situación es la que es, en Valencia van a más y en Baleares el español prácticamente ha desaparecido casi de la educación. En País Vasco el modelo de elección de lengua se boicotea sistemáticamente.

  6. Anónimo says:

    Para querer como es debido a un hijo no hay que ser su colega o amiguete. Para eso están sus colegas o amiguetes. Nosotros somos los padres, y, como las autonomías, tenemos unas competencias exclusivas que tenemos que ejercer.
    Unos padres que se limitan a reírle las gracias al niño o a defenderlo cuando no se pone la mascarilla son colegas o amiguetes y no padres como Dios manda.

  7. Anónimo says:

    Hay una regla que puede ser útil para educar a los hijos: ‘Te pongo límites porque te quiero’. Un niño sin límites es un niño perdido. Si se le permite todo, creerá que siempre podrá hacer lo que le dé la gana y acabará estrellándose contra la realidad.

    Pues ese ‘Te pongo límites porque te quiero’ podría ser también un buen lema para concienciarnos de que las restricciones son necesarias para atajar la pandemia.

  8. Anónimo says:

    Antes de nada, que quede claro que cada uno puede ver lo que quiera. Ahí no me meto, pero sí puedo opinar.
    No es de ahora que hay programas de televisión que fomentan los anti valores: la mala educación, el insulto, la deslealtad, el engaño, etc. Habrá quien diga que eso también lo hacen algunos políticos en el Congreso y es verdad, yo también lo digo. Pero ahora hablamos de la tele.
    El caso es que hay adolescentes que igual creen que ese tipo de programas son una gran salida profesional porque dan ‘prestigio’, ‘fama’ y dinero. Chavales, no os equivoquéis, salir en la tele para ligar en una isla no es mejor que ser maestro, mecánico o limpiador. Sin los primeros podemos vivir, sin los segundos no.

  9. Anónimo says:

    Si, como cantaban Los Chunguitos, me dan a elegir entre un hijo que saque todo matrículas de honor y otro que sea buena persona, me quedo con el segundo.
    Hombre, a ver, lo mejor sería que sacara todo matrículas de honor y fuera buena persona, que los hay, pero es una lotería y, por tanto, toca a pocos.
    Lo digo como persona y como padre. Hay jóvenes que se sabe que serán ingenieros o notarios, pero solo serán buenos ingenieros y buenos notarios sin son buenas personas. Si no, serán solo notarios o ingenieros.

  10. Anónimo says:

    Avanzamos hacia atrás. Y no escarmentamos. La nueva Ley de Educación que se está debatiendo en las Cortes tiene toda la pinta de que nacerá fracasada. Es decir, que cuando cambie el Gobierno, que alguna vez cambiará, se empezará a tejer otra ley de Educación…. Y así hasta el día del juicio final. Una ley de Educación que nace sin el acuerdo del 90 por ciento del Congreso, como mínimo, está condenada a morir joven.

    Además, no creo que el momento elegido para debatirla, en medio de una pandemia terrible, sea precisamente oportuno. Una ley que afecta a toda la población y a nuestro futuro necesita sosiego y transparencia.

    Una pena y una vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.