domingo, 25 febrero, 2024

El cabeza de familia se queda solo al frente de Don Simón: José García Carrión, nuevo administrador único

319
VIEWS

LA FIRMA JUMILLANA DISUELVE SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

García-Carrión, la firma vinícola de origen jumillano propietaria de marcas como Don Simón o Pata Negra, ha realizado un nuevo cambio en su órgano de gestión. Y es que la compañía ha disuelto su consejo de administración para quedar en manos del actual cabeza de familia, José García-Carrión Jordán, en calidad de administrador único de la empresa principal del grupo.

El consejo de administración, compuesto en su totalidad por los miembros de la saga familiar, fue disuelto oficialmente el 7 de agosto, tal y como publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil. No obstante, este movimiento fue aprobado en la Junta General Ordinaria de Accionistas que tuvo lugar el pasado 26 de junio, donde también se dio el visto bueno a las cuentas anuales individuales y al informe de gestión de la sociedad, así como a la gestión durante el ejercicio 2022.

En concreto, el consejo de administración estaba formado por el propio José García-Carrión como presidente, Rafaela Corujo como vicepresidenta primera y Luciano García-Carrión, hijo de ambos y quinta generación de la saga familiar, como vicepresidente segundo.

José García Carrión se mantiene como principal encargado de la dirección de la compañía desde mayo del 2022, cuando Rami Aboukhair, fichado tan solo tres meses atrás, abandonó su puesto como CEO tras mantener discrepancias por la gestión. La empresa jumillana volvió entonces a ser dirigida en su totalidad por la familia propietaria, con el presidente como primer ejecutivo de la firma.

Cuarta generación de la familia, José García Carrión se incorporó a la empresa jumillana con 19 años, en 1968. Desde entonces, la sociedad nacida en 1890 ha aumentado considerablemente su tamaño hasta consolidarse como la tercera empresa más grande de la Región por volumen de ventas.

El 2021, último año del que existen registros publicados, resultó un año especialmente positivo que permitió un crecimiento de doble dígito (10%) y aupó sus resultados hasta los 941 millones de euros frente a los 854 millones con los que cerró el ejercicio del 2020. De esta forma, logró un beneficio de 45 millones, tres veces más que el año anterior.

Fusión de sociedades

Además del cambio en el órgano de gestión, García-Carrión también ha experimentado modificaciones en su estructura en los últimos meses, pues anunció en febrero de este año la disolución por absorción de ocho de sus filiales para concentrar el negocio en un menor número de sociedades y, de esta forma, agilizar la gestión.

En consecuencia, han desaparecido las empresas afincadas en Jumilla J. García Carrión Energy, Bodegas 1890 SA, la catalana Bodegas Jaume Serra, la castellanoleonesa Viña Arnaiz, las vascas Bodegas Marqués de Carrión y Bodegas y Viñedos Marqués de Carrión, la andaluza Cítricos del Andévalo y la manchega J. García Carrión La Mancha.

A este movimiento se sumará próximamente Desarrollos Alimentarios Frescos Industrial SL, la compañía valenciana ubicada en Segorbe, adquirida en 2016 por cerca de 20 millones que correrá la misma suerte que sus hermanas tras depositarse el proyecto de fusión para su estudio. La sociedad beneficiaria, al igual que en los anteriores casos, es García Carrión 1890 SL.

13 millones en renovables

Otro de los últimos movimientos destacados ha sido la instalación de plantas solares en los 9 centros productivos que tiene operativos en España. Para este proyecto, que ha realizado en colaboración con Endesa, ha realizado una inversión de 13 millones de euros.

Las plantas solares, que ya están totalmente operativas, suman una potencia total de 18,16 MWp, lo que lo convierten en uno de los proyectos de autoconsumo empresarial más grandes de España. Endesa ha instalado un total de 33.637 módulos fotovoltaicos, que ocupan una superficie equivalente a 13 campos de futbol y, en conjunto, se evitará la emisión de 8.300 toneladas de CO2/año.

Con todas las instalaciones ya conectadas a la red eléctrica, García Carrión cubre un 30% de la energía que necesita para sus procesos de producción con energía solar de kilómetro 0, pues todos los GWh que produzcan en cada uno de los centros serán consumidos íntegramente para autoconsumo en las mismas naves.

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Participa

Tribuna segorbina: informa

Comentarios recientes

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.