El Centro Aragonés de Segorbe participó el domingo en el Rosario de Cristal de Zaragoza

22
SHARES
83
VIEWS

El Centro Aragonés de Segorbe participó el domingo por la tarde, por decimoctavo año consecutivo en el Rosario de Cristal que se celebra en Zaragoza con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar, cuyos orígenes se remontan al año 1890. Cabe destacar que la agrupación segorbina es la única de la Comunitat Valenciana que participa junto a todas las casas regionales de Aragón en este Rosario de Cristal.

Los actos que se desarrollan el día después del Pilar en la capital aragonesa, comienzan al mediodía con la ofrenda de frutos. «No es una ofrenda muy conocida y es tan bonita o más que la ofrenda de la flor que se realiza el día de la festividad del Pilar. En ella cada casa regional e invitados presentan a la Virgen los frutos típicos de cada una de las comarcas aragonesas, ataviados con el traje regional, así como una exhibición de bailes y canto de jotas», según explicaron desde la agrupación segorbina.

Por la tarde tiene lugar el Rosario de Cristal, cuyo recorrido se inicia cerca de la Plaza del Pilar en una iglesia donde se guardan todas las carrozas de figuras de vidrio que participan en el Rosario.

Cabe recordar que el Centro Aragonés de Segorbe se constituyó hace 12 años y desde el año 2002 se está institucionalizando que las reinas mayor e infantil, así como algunas de las señoritas que compones sus respectivas cortes de honor, vestidas con el traje de segorbina, también acuden a este acto junto a los miembros del centro. De hecho, María Álvarez Rúbicos y Lucía Magdalena Estaún, reina mayor e infantil respectivamente asistieron en esta ocasión acompañadas de sus Damas y Cortes de Honor.

Para poder participar en el Rosario se tiene que hacer una solicitud formal ya que es muy complicado debido al interés que despierta, comentan desde el Centro Aragonés. Pero añaden que ellos tuvieron la gran suerte de que admitieran su solicitud y con éste ya son dieciocho años ininterrumpidos los que participan.

Entre los socios también hay mucha expectación por acudir a Zaragoza pero todos los años el Centro Aragonés de Segorbe tiene plazas limitadas para poder participar en el Rosario. Lo único que debe hacer la asociación es aportar un donativo que se invierte en el mantenimiento de las carrozas de cristal.

Fotos: David Torres Fotografía

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.