viernes, 15 noviembre, 2019

El grupo de García Carrión crece un 2,8% y gana 25,9 millones

La facturación roza los 855 millones gracias al tirón del zumo y las exportaciones

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El grupo familiar de alimentación murciano controlado por José García Carrión elevó su cifra de negocio un 2,8% en el ejercicio 2018, hasta los 854,8 millones de euros, según las cuentas anuales consolidadas depositadas por la sociedad Priesca, cabecera del grupo, en el Registro Mercantil.

Las cuentas consolidadas de Priesca permiten ver que el grupo de los vinos y zumos Don Simón logró un beneficio de 25,9 millones de euros en 2018, un 3,5% más que en el ejercicio anterior. la sociedad que aporta más beneficios al grupo es J García Carrión, que el año pasado elevó sus ventas un 2,4% hasta 18,8 millones y su beneficio un 24,7%, hasta 18,8 millones, gracias al tirón de las exportaciones. Esa mejora del beneficio fue posible, además, a pesar de una regularización fiscal como consecuencia de una inspección de Hacienda que supuso 3,6 millones en gasto por impuesto, más otro millón en intereses de demora y 0,6 millones en ajustes contra patrimonio, es decir, 5,2 millones en total.

Las cuentas consolidadas de Priesca permiten, eso sí, un análisis más preciso del reparto de las ventas por categorías de productos y por áreas geográficas. Según las cuentas consolidadas, las ventas de zumos (que incluyen otros productos como cremas, gazpacho y similares), crecieron un 8,4%, hasta los 422,4 millones. Por su parte las ventas de vinos cayeron un 1,1%, pero aún se mantienen en 429 millones, con lo que superan por una estrecha diferencia a las de zumos. Si la diferencia el año anterior era de 44 millones entre los dos segmentos de producto, ahora ha pasado a ser de menos de 7 millones. Así, tanto según el desglose por categorías de actividades como según la información segmentada de las cuentas consolidadas de Priesca, son los zumos el motor del crecimiento del grupo, y no el vino, como parecía en las cifras e las cuentas individuales.

En cuanto a las exportaciones, las cifras consolidadas muestran que se dispararon un 10,5%, bastante más que en la sociedad individual, y alcanzaron los 299 millones, lo que representa ya un 35% de la cifra de negocio, frente al 32,5% del año anterior. Así, se confirma que García Carrión destina ya más de un tercio de sus ventas a la exportación.

Las ventas en el mercado nacional, en cambio, cayeron un 1%, hasta 555,8 millones.

Fuente: Cinco Días

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