sábado, 19 octubre, 2019

El libro ‘Las últimas tribus del valle del río Omo’ se presentó en Segorbe

23
VIEWS

Las últimas tribus del valle del río Omo” es el título de una publicación del viajero y fotógrafo Alberto Usó que en la noche del viernes se presentó en el Salón de los alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe.

En el acto estuvieron presentes Ramón A. Molés, compañero de viajes del autor del trabajo, Nel.lo Navarro, editor, y el escritor y viajero Alberto Usó, con la presencia entre el público de la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent y algunos miembros de la corporación.

La presentación del libro y del autor corrió a cargo de Rafael Martín, periodista, Cronista Oficial de la Ciudad y amigó de Usó, que comenzó destacando la calidad del trabajo editorial de Trencatimons, cuyo responsable, Navarro comentó algunas anécdotas en relación con la publicación del libro.

Martín destacó de Alberto Usó su pasión por la naturaleza, por la montaña: alpinismo, escalada, espeleología, rafting, barranquismo… “y para practicar todo esto no dudaba en recorrer los kilómetros que hiciera falta. Creo que salvo Australia, Alberto ha conocido países de América, de Asía y especialmente de África”.

Desde los 16 años –ahora tiene 68- está recorriendo países, primeramente fue con esos fines deportivos, con posterioridad por el placer de viajar, conocer el mundo… y finalmente y sin olvidar el anterior, con objetivos humanitarios. Así, ha ascendido a cimas de los Alpes, de los Andes, del Himalaya… ha recorrido los desiertos del Sahara, de Libia, del Kalahari, del Namib, de Antofagasta y Atacama… ha hecho “rafting” en el Orinoco, en el Trisuli de Nepal, ha estado en volcanes y selvas y ha convivido con los indios colorados de Ecuador, con los tuaregs de Argelia y Libia, con las mujeres jirafas de Thailandia, con los Himbas de Namibia. Con él ha viajado siempre una cámara fotográfica y algunos amigos que se iban turnando en su compañía.

Ahora está fascinado con África: sus tribus, sus pueblos, sus habitantes Y ese es el sentido de este libro. Es una visión fotográfica de “Las últimas tribus del valle del río Omo”. Omo es un río de Etiopia que desemboca en el lago Turcana al suroeste de Abbis Abeba. En este valle viven doce etnias, distintas, con sus costumbres y culturas. Y Alberto Uso nos lo cuenta a través de las imágenes y breves textos explicativos.

Es un libro solidario porque con lo que se recaude facilitará la vida a los habitantes de esta región olvidada en el paralelo 8 del África Negra.

Según comentó Alberto, con ese dinero comprará colchones, mantas, toallas, productos de higiene y limpieza, utensilios de cocina y sobre todo comida, Pero también medicinas para la malaria, diarreas… colirios, betadine e insecticidas.

No es un objetivo puntual del autor. De hecho lleva mucho tiempo ayudando a pequeños colectivos repartidos por todo el mundo. Por ejemplo: Ayuda al pueblo saharaui, ayuda directa a Burkina Faso, Orfanato de Sao Roque en Mozambique, Médicos Mundi, Padres Blancos, colabora en los estudios de varias niñas en República Dominicana, Amigos de Nepal, tiene tres niñas apadrinadas en Nepal, más un niño y una niña ahijados en Etiopia, está ayudando al proyecto nepalí “Rato Baltín”, educación para erradicar la costumbre salvaje del chaupadi que considera a las niñas impuras mientras menstrúan.

También tuvo dos iniciativas en Segorbe, en la Casa Garcerán y en colaboración con la Fundación Bancaja Segorbe. Dos exposiciones sobre la tribu africana de los Bororos, para recaudar fondos para Manos Unidas de Segorbe en una de ellas y Cruz Roja de Segorbe en la otra.

En su turno de palabra y aprovechando su facilidad para comunicar, Alberto Usó desmenuzó el contenido del libro apoyándose en la proyección de fotografías, anunciando un próximo viaje a Etiopia para el próximo mes de diciembre y pidiendo la colaboración del público asistente en sus objetivos humanitarios.

Fuente: Rafael Martín. Fotos: María Martín

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.