Fundación Bancaja presenta en Segorbe una exposición de arte contemporáneo valenciano con obras de su colección

27
VIEWS

La muestra, que se pueda visitar hasta el 24 de abril en la Casa Garcerán, está integrada por 27 obras de una decena de artistas nacidos entre 1938 y 1958

La Fundación Bancaja presenta en Segorbe una nueva exposición protagonizada por el arte contemporáneo valenciano a partir de una selección de las obras presentes en su colección artística. La muestra, que se puede visitar en la Casa Garcerán hasta el 24 de abril, está integrada por 27 obras de once creadores del panorama artístico actual de la Comunidad Valenciana.

La nómina de artistas presentes en la exposición, nacidos entre 1938 y 1958, incluye a José María Molina Ciges, Vicente Peris, Miquel Navarro, Juan Castejón, Vicente Traver Calzada, Artur Heras, Rosa Torres, Horacio Silva, Francisco Sebastián Nicolau, Javier Chapa e Isabel Tristán.

La muestra ofrece un recorrido que discurre en direcciones y estilos artísticos diferentes tanto figurativos como abstractos: desde la abstracción geométrica, el informalismo o la abstracción lírica, al realismo con influencias del arte popular (Pop Art), o la neofiguración, presentadas todas ellas en un equilibrado y bello diálogo.

La exposición revela la diversidad y riqueza del arte contemporáneo valenciano a través de una selección de obras de la Colección Fundación Bancaja, una de las colecciones privadas más importantes a nivel nacional con más de 5.000 obras de diferentes épocas, disciplinas artísticas y técnicas. Uno de los ámbitos presentes en estos fondos artísticos es la colección de arte valenciano de todas las épocas con artistas nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana, que han supuesto hitos relevantes en el devenir del arte nacional e, incluso, internacional.

La muestra Arte Contemporáneo Valenciano. Colección Fundación Bancaja se puede visitar en la Casa Garcerán de Segorbe los viernes, sábados y vísperas de festivos de 17 a 20 horas; y los domingos y festivos de 12 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas.

José María Molina Ciges. Anna, 1938

La pintura de Molina Ciges se caracteriza por su voluntad de crear arte figurativo, tanto en sus obras originales donde emplea materiales de diferentes características (algunos de ellos de reciclado), como en sus obras gráficas, donde emplea fuertes y vibrantes colores que se asemejan de alguna forma a la estética pop o arte popular nacido en Estados Unidos a finales de los 50 y que sigue en plena vigencia actualmente.

Vicente Peris. València, 1943

Peris dialoga con la figuración y la abstracción en sus obras, confiriendo un protagonismo indiscutible al colorido vibrante y mediterráneo, aglutinado a base de vigorosas pinceladas de color muy empastadas que confieren un brillo y una luminosidad excepcional. Sus años de residencia en Venecia, dejaron honda huella en sus obras, plasmando sus canales, su luz y su carnaval de una forma muy peculiar y personal.

Miquel Navarro. Mislata, 1945

Se trata de uno de los artistas más importantes del panorama artístico contemporáneo valenciano a nivel nacional e internacional. Sus obras nos muestran construcciones futuristas, geométricas, en ocasiones imposibles, pero de una belleza excepcional.

Se presenta la obra gráfica que reproduce el denominado Parotet, escultura de carácter monumental que Bancaja erigió en la Plaza de Europa de València para conmemorar el 150 aniversario de la fundación de la entidad y que actualmente pertenece a la Colección Fundación Bancaja en cesión indefinida a la ciudad de Valencia.

Juan Castejón. Elche, 1945

La clara intención del artista ilicitano es reflejar en sus composiciones sentimientos tan universales como son la desolación, la soledad, el amor o el desamor, empleando para ese fin un magistral dominio del dibujo y una gran destreza para combinar su paleta de colores, en su mayoría, cálidos.

Vicente Traver Calzada. Burriana, 1945

Yo trabajo como los pintores antiguos, no me importa el tiempo empleado en mis obras”, afirmaba Traver Calzada. Artista figurativo cuyo principal objetivo es plasmar la realidad, la figura humana y sus diferentes estados anímicos de una manera casi fotográfica, hiperrealista, que consigue con su dominio total del dibujo.

Artur Heras. Xàtiva, 1945

Representante destacado del llamado “Nuevo realismo” o “Neofiguración”, retrata la realidad cotidiana y momentos puntuales de la historia del arte con su característico y sarcástico sentido del humor a menudo punzante y de crítica social. Con una estética y colorido que nos recuerda al Pop Art y con una pureza de dibujo magistral, las obras de Artur Heras invitan a una reflexión posterior por parte del espectador.

Rosa Torres. València, 1948

Su inconfundible temática de paisajes y naturalezas, unido a su personal y peculiar uso del color en enormes pinceladas de cromatismo que recuerdan al Pop Art heredado de su colaboración en el taller de Equipo Crónica, convierten a la artista en un referente a nivel internacional del arte valenciano contemporáneo. En sus obras el color es el protagonista indiscutible, pero, a su vez, el dibujo y la forma de los objetos representados se realiza con una precisión extraordinaria, confiriendo todo ello una belleza excepcional a sus obras.

Horacio Silva. València, 1950.

La característica esencial de las obras de Horacio Silva es el halo de vitalidad, misterio y onirismo que las envuelve, conseguido con una excepcional técnica. Sin abandonar la figuración, su repertorio cromático de fuertes colores, entremezclados con ciertos difuminados (o sfumatos) y diferentes texturas, consiguen crear en sus composiciones perspectivas caleidoscópicas repletas de elementos a menudo geométricos que flotan en sus fondos.

Francisco Sebastián Nicolau. València, 1956

Su larga trayectoria de más de 35 años le convierte en uno de los artistas más multidisciplinares del arte valenciano. A caballo entre la figuración y la abstracción, sus composiciones, realizadas en algunos casos a base de materiales reciclados tales como cordones, hilos o trozos de cables, uralita, etc, combinadas con un colorido en tonos ocre, grisáceos, blanco y negro, crean espacios de misterio, pero a su vez de paz, donde se combinan la realidad y la ficción de una manera magistral.

Javier Chapa. Valencia, 1957

El color y la geometría son los principales artífices de sus obras, siendo los verdaderos protagonistas. La mayoría de sus obras no son tituladas, ya que como el propio artista afirma, no tiene ningún significado, no tiene referencias a ningún elemento real. Son fruto de sus experiencias personales sobre el lienzo o el papel, que consigue transmitir a todo el que contempla sus obras.

Isabel Tristán. Puerto de Sagunto, 1958

Al igual que Javier Chapa es profesora de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, impartiendo clases en el Departamento de Pintura. Sus obras, de equilibrada abstracción, confieren toda la importancia al color y a la geometría, inscribiéndose de pleno en la tendencia artística llamada abstracción lírica, donde el espectador tiene plena libertad para interpretar sus obras.

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Participa

Tribuna segorbina: informa

Comentarios recientes

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.