La actriz y escritora alturana Mafalda Bellido ha conseguido el premio “al Mejor texto” en la actual edición de los Premios de Las Artes Escénicas que convoca anualmente la Consellería de Cultura, sin duda uno de los premios más prestigiosos que se otorgan en la Comunidad Valenciana en el ámbito de la escena.
Con su obra ‘Los que comen tierra’, Mafalda competía en la misma sección con Chema Cardeña, por ‘El perfume del tiempo’ y Begoña Tena, por ‘Viva’, seleccionados previamente entre los mejores textos presentados a concurso..
Asi se dio a conocer la pasada noche en el transcurso de la gala de entrega de premios celebrada en el Teatro Pincipal de Castellón, con asistencia del Director General de Cultura, Sergio Arlandis.
Un total de 98 espectáculos han concurrido este año a estos premios, organizados a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), que reconocen al Mejor Espectáculo en las categorías de Teatro, Danza, Infantil, Artes de Calle y Circo.
Otras categorías son los premios a la Mejor Dirección Escénica; Dirección Coreográfica, Actriz, Actor, Bailarina, Bailarín, Intérprete de Circo; Mejor Texto; Mejor Versión, Traducción o Adaptación; Mejor Composición Musical; Mejor Iluminación, Mejor Escenografía y Mejor Vestuario.
Mafalda Bellido
Licenciada en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Como autora ha participado en numerosos talleres con el dramaturgo Paco Zarzoso, así como el director y dramaturgo Xavier Puchades, o el también director y autor argentino Santiago Loza. Con la creación de su compañía La Zafirina, en 2016, pretende impulsar su propia autoría y creación. Comienza su andadura con el estreno de Como si el fuego no fuera contigo, I Premio a la Autoria de la Sala Ultramar y la Fundació SGAE, texto tutorizado por el dramaturgo Xavier Puchades.
Como actriz trabaja con la compañía La perrica de Jérez, de la cual es fundadora (Ilusionistas de Lluïsa Cunillé, Húngaros de Cunillé i Paco Zarzoso) las dos dirigidas por Lola López. Con la Compañía Hongaresa de Teatre ha participado como actriz en algunos de sus montajes (Salón Primavera o La Cantant Calba al McDonald’s) y como ayudante de dirección en Patos Salvajes y Hilvando cielos. También ha estrenado monólogos de autoria propia como Espérame en Mombasa y Yo maté a Carmencita Polo.
¡Enhorabuena!