viernes, 24 septiembre, 2021

La ganadería extensiva de la Comunitat podría aprovechar el alperujo como alimento gracias a la Economía Circular de la Aceituna

71
VIEWS
  • Grupos Leader de Castellón y Valencia cooperan para estudiar nuevos aprovechamientos de los subproductos de la aceituna
  • Las conclusiones de este proyecto de cooperación ayudarían a trabajar contra la despoblación y mejorar la economía rural
  • Giner: “Queremos vertebrar un sistema en el que salgan beneficiados tanto los ganaderos como las almazaras”

La ganadería de vacuno, ovino y caprino extensivo de la Comunitat Valenciana podría aprovechar el alperujo como alimento gracias a la aplicación de la Economía Circular en la Aceituna. Así lo plantea el proyecto de cooperación ‘Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva’ que están llevando a cabo siete Grupos de Acción Local Leader de la Comunitat junto a la Universitat Politècnica de Valencia, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, la Universidad Cardenal Herrera CEU y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Un proyecto financiado con fondos LEADER y la cooperación del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea.

El presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha explicado como grupo coordinador de este proyecto que “en este proyecto de cooperación se están planteando todos los posibles aprovechamientos de los subproductos de la aceituna, y entre ellos está el de ser alimento del ganado de extensivo de nuestro medio rural. Partimos de trabajos de cooperación anteriores que ya abren nuevas perspectivas a este aprovechamiento, y ahora se trata de dar un paso más para hacerlo rentable desde el punto de vista medioambiental y también económico para almazaras y ganaderos de nuestro territorio”.

Es por ello que Giner se ha mostrado optimista en cuanto a que “los 220 municipios rurales que estamos implicados en este trabajo estamos muy ilusionados en que los resultados de este proyecto abran nuevas perspectivas de futuro para vertebrar el aprovechamiento de los subproductos de la producción del aceite, como el alperujo. Algo que favorecerá a las almazaras, pero también a los ganaderos y vecinos del entorno rural”.

Cabe señalar que este Proyecto de Cooperación parte del conocimiento de anteriores investigaciones de vías de reutilización de los subproductos de la producción del aceite de oliva, principalmente del alperujo, como el agrocompostaje o la alimentación animal. Estas vías de reutilización se orientan específicamente a potenciar, además la economía circular, el aprovechamiento local de recursos, reutilizando y reciclando los subproductos generados por el mismo sector.

Trabajo contra la despoblación rural

Hay que tener en cuenta que la utilización del alperujo como alimento para la cabaña de extensivo del medio rural valenciano supondría una solución más económica y adecuada que la utilización directa de piensos.

Así, la aplicación práctica de las conclusiones que extraiga este proyecto de cooperación Leader de la Economía Circular de la Aceituna contribuiría a la reducción de los costes de alimentación de los ganaderos y a la mejora de la economía de las zonas rurales de la Comunitat Valenciana. Y es que la producción del subproducto y la actividad ganadera de concentra en zonas con alto riesgo de despoblación, municipios la mayoría de ellos por debajo de 2.000 habitantes.

Valor nutritivo y ahorro en transporte

Resultados de investigaciones anteriores de las que parte este trabajo de cooperación ponen de manifiesto que el alperujo no representa problemas para el uso en alimentación animal de vacuno extensivo, suponiendo una solución para almazaras y una ventaja para los ganaderos, abaratando el coste de la ración y constituyendo un claro ejemplo de economía circular.

Su composición química es óptima, con un alto valor nutritivo y una adecuada digestibilidad como para ser utilizados en la dieta de rumiantes sin ningún problema para los animales.

Esta solución, al ser mucho más económica y adecuada que la utilización directa de piensos, llevaría a la amortización de la inversión y al mantenimiento de los costes de producción de sistemas de conservación y almacenaje de alimentos a través de silos o carros mezcladores y contribuiría a la adecuada gestión de los subproductos agroindustriales de la Comunidad Valenciana.

Representado más del 60% del territorio rural de la Comunitat

Es importante destacar la cantidad de territorios rurales representados en este proyecto de cooperación, que se está desarrollando en los territorios de 7 de los 11 Grupos de Acción Local existentes en la Comunidad Valenciana. Concretamente, 4 de ellos son de la provincia de Castellón y 3 de la provincia de Valencia. Se trata de Altmaesports Leader, Asociación para el Desarrollo de las Comarcas de Interior @DICI, Asociación Palancia Mijares 14/20, Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona, Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer y la Associació Som Rurals, coordinados por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420.

El territorio de estos siete Grupos de Acción Local abarca hasta 220 municipios del total del territorio Leader de la Comunitat Valenciana (330 municipios). Por tanto, en este proyecto de cooperación se integra al 66,67% de los municipios Leader de la Comunitat.

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.