sábado, 14 diciembre, 2019

LOS AGRICULTORES DEL ALTO PALANCIA DEBERÁN DESPLAZARSE A SAGUNTO SI CIERRAN LA OFICINA COMARCAL DE AGRICULTURA EN SEGORBE

37
VIEWS

El diputado autonómico, José Ramón Calpe, pedirá mañana en Les Corts explicaciones a la consellera de Agricultura

Fuentes del Partido Popular de la provincia de Castellón denuncian que el Consell planea cerrar seis oficinas comarcales de la provincia que prestan asesoramiento a agricultores y ganaderos, entre las que se encuentra la de Segorbe.

El PPCS ha mostrado su rechazo al proyecto de orden elaborado por el Consell para modificar las oficinas comarcales de agricultura (OCAPA) que pasarían de ocho a dos en toda la provincia de Castellón. Por ello, el diputado autonómico, José Ramón Calpe, pedirá mañana explicaciones en Les Corts a la consellera de Agricultura.

Estas oficinas, en marcha desde 1993, prestan asesoramiento a ganaderos y agricultores, un sector con una importancia vital para nuestro territorio, que requiere del apoyo de las administraciones públicas.

En la provincia de Castellón existen ocho áreas con sede en trece municipios. Así, están la oficia de Els Ports en Morella que tiene sede también en Villafranca; la de Vinaròs y la del Maestrat en Vall d’Alba con sede también en Torreblanca; la oficina de L’Alcalatén en Lucena; la oficina de la Plana Baixa en la Vall d’Uixó con sede también en Nules; la oficina de la Plana Alta en Vila-real y sedes en Castellón y Onda; la oficina del Alto Palancia en Segorbe y la del Baix Maestrat en Sant Mateu.

Con la decisión del Consell, de las ocho áreas en la provincia de Castellón solo se mantendrán como oficina las de Vila-real y Vinaròs; desaparecen definitivamente las oficinas de Torreblanca, Castellón y Onda, mientras que el resto de las oficinas pasarán a ser auxiliares y prestarán sólo funciones de registro. El diputado diputado autonómico del PPCS, José Ramón Calpe, ha denunciado que «con el cierre de las oficinas desaparece, por una parte, la cercanía con el ganadero y el agricultor».

El cierre de las oficinas obligará a los agricultores y ganaderos a desplazarse desde el interior para realizar cualquier trámite o recibir asesoramiento. Así, los vecinos de Morella y Villafranca deberán acudir a la oficina de Vinaròs; o desde la comarca del Alto Palancia deberán desplazarse a Sagunto, lo que «supone un ataque sutil a la estructura provincial al desvincular una comarca de Castellón, que pasarán a depender de Valencia y queda muy lejos para los agricultores y ganaderos de Montanejos».

Para el diputado castellonense, «esta decisión del Consell supone alejar la administración de los ciudadanos y es una muestra del cinismo del gobierno de Ximo Puig que anuncia una agenda antidespoblación y en lugar de mantener estas oficinas, decide cerrarlas o dejarlas solo como puntos de registro».

Para la secretaria general del PPCS, Elena Vicente-Ruiz, «se trata de un castigo más a la provincia de Castellón porque si el Consell desmantela las oficinas conseguirá que uno desista de hacer gestiones y se tenga que plantear otro tipo de economía». Para la responsable popular, esta medida va en contra de todos los esfuerzos que está realizando la Diputación de Castellón para frenar la despoblación de los municipios del interior, por ello «desde el PPCS velaremos para que no se cierre ninguna oficina porque hará más difícil el trabajo que realizan agricultores y ganaderos en la provincia de Castellón».

Siguiente

Comments 3

  1. Anónimo says:

    Siempre hemos importado poco el alto Palancia a los gobiernos de turno.

  2. Miguel angel says:

    Pasa lo mismo con el conservstorio, si cierra, nuestros hijos deberan ir a vall duixo o sagunto a estudiar musica.

    • Partido Popular Segorbe says:

      Hola,
      Desde el Grupo Municipal del Partido Popular hemos apoyado y seguiremos apoyando a todas las personas que conforman el Conservatorio para intentar dar una solución a los alumnos que se han quedado sin profesorado.
      Sin embargo, es necesario aclarar que en el año 2016 se celebró una reunión entre el Conseller de Educación, Vicent Marzà y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner en la que se llegó al acuerdo para que la entidad provincial mantuviera la subvención de 60.000€ hasta el año 2017 (incluido). A partir del año 2018 la Consellería de Educación se comprometió a asumir esa subvención pero por desgracia la Consellería de Educación INCUMPLIÓ su promesa castigando con ello al Alto Palancia, dejándola fuera de cualquier ayuda o subvención y echando la culpa a otros cuando la competencia y el compromiso exclusivo es de Consellería.
      El Partido Popular de Segorbe ha presentado mociones al pleno municipal para incorporar determinadas subvenciones para apoyar al Conservatorio y la respuesta por parte del equipo de gobierno del PSOE/SP no ha sido favorable.
      Pero para más «sorna» el Diario Oficial de Sesiones de la GVA demostró que el Ayuntamiento de Segorbe nunca se había solicitado una reunión con el Conseller para tratar de solucionar el problema que a tantas personas afecta.
      En pocos días, el PP Segorbe mantendrá reuniones de trabajo con el equipo directivo del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.