Mª Carmen Climent García, Alcaldesa de Segorbe y Concejal de Policía, Tráfico, Protección Civil, Patrimonio, Memoria Histórica, Empleo y Recursos Humanos

Entrevista a Mª Carmen Climent publicada en la revista municipal SEGORBE por ti

13
SHARES
61
VIEWS

Más de un mes de confinamiento y en estos momentos difíciles el equipo de gobierno está trabajando desde el minuto ‘0’. Se han eliminado las tasas municipales correspondientes al CADES, terrazas, paradas del mercado del jueves y basura de los comercios, entre otras. ¿Tienen previsto poner en marcha otro tipo de ayudas diferentes a las que ya están en marcha?

En un escenario tan cambiante, cada día estudiamos nuevas medidas que se adapten a las necesidades y peticiones que nos solicitan los segorbinos. Nuestro objetivo es responder lo antes posible.

Ahora estamos centrados en medidas para reactivar la economía local, como la eliminación de las tasas de bares y terrazas para este 2020 o adaptar los presupuestos a la situación actual. Esta pandemia ha modificado totalmente la previsión de gasto para el 2020. Lo más inmediato es la aprobación de una modificación de crédito de 600.000 euros que supone una inyección de dinero para reactivar la economía local. Además, también hemos creado una línea de ayuda para autónomos y pequeñas empresas por un importe de 200.000 euros.

¿Cómo valora la gestión realizada desde el Ayuntamiento ante esta crisis?

El Ayuntamiento se anticipó al Gobierno y desde el día 13 de marzo comenzó a implantar medidas, un día antes de decretarse el estado de alarma.

Estoy orgullosa del trabajo que se está realizando y de lo bien que se están gestionando las medidas. Sobre todo, orgullosa del trabajo del personal del Ayuntamiento y de la estrecha colaboración de todos los departamentos para llevar a cabo su implantación.

¿Tú crees que la población en estos momentos críticos se solidariza más en todos los aspectos de la vida diaria?

Por supuesto. Esta situación extraordinaria está sacando lo mejor de todos los segorbinos. El confinamiento ha logrado que se creen relaciones más estrechas con nuestros vecinos y valoremos lo que de verdad importa, las personas. De hecho, el Ayuntamiento está recibiendo donaciones de empresas y particulares, tanto económicas como en especie, que agradecemos enormemente. Sin olvidarnos de los particulares que ofrecen su transporte y trabajo para colaborar con el Ayuntamiento; además de los empresarios que donan alimentos para repartir junto con los menús diarios que se reparten desde el Ayuntamiento.

Un agradecimiento especial a tantos segorbinos que permanecen con sus negocios abiertos, así como a todos los trabajadores y autónomos que están todos los días en primera línea para que no nos falte nada , a los empleados del Ayuntamiento y, en general, todos los segorbinos que están teniendo un comportamiento ejemplar. Gracias a todos.

Desde el Ayuntamiento continuamos apelando, como lo estamos haciendo desde el inicio del estado de alarma, al civismo y la responsabilidad de los segorbinos.

También nos sentimos orgullosos y agradecidos de la presencia de la UME y del Ejército en Segorbe. ¿Cómo valoráis esta dedicación del Ejército desde el Ayuntamiento?

Nos sentimos muy orgullosos de la UME y, por supuesto, del Ejército que también nos ha estado apoyando en las tareas de control y seguridad. Desde el Ayuntamiento no podemos más que agradecer, agradecer y agradecer todo el apoyo constante que semana tras semana han estado ayudándonos en estos momentos tan duros para todos y el trabajo de esos colectivos que se están dejando la piel durante el estado de alarma.

Respecto al uso de las mascarillas el Ayuntamiento ha comprado 10.000 unidades ¿Cuál es el destino de estas mascarillas?

De momento se ha realizado esta compra que cubrirá las necesidades iniciales de los segorbinos cuando empiece la desescalada. Se han adquirido un total de 10.000 mascarillas que suponen un coste de 22.000 euros de los recursos propios del Ayuntamiento. La Diputación de Castellón ha hecho de intermediario en esta compra a una empresa privada. Se está organizando la manera de hacerlas llegar a todos los segorbinos y en breve comunicaremos la forma. Desde el equipo de gobierno haremos todo lo necesario para velar por la seguridad de los segorbinos.

Una de las cuestiones que echa de menos la población es la poca información que se está dando, en cuanto a datos locales y comarcales. ¿Cuál es la situación real?

La situación real es que los segorbinos están cumpliendo de forma ejemplar el confinamiento y las medidas decretadas por el Gobierno Central. Mientras dure el estado de alarma, la información relativa a las personas contagiadas y a los fallecimientos la da la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad. Ellos son los que informan sobre la situación a nivel Comunidad Valenciana, no por municipios. Los Ayuntamientos no tenemos esa información. Toda la información que tiene el Consistorio la transmitimos a los ciudadanos.

De hecho, desde el Ayuntamiento se remitieron sendas cartas a la Consellera de Sanidad, Ana Barcelo; y al Gerente del Departamento de Salud de Sagunto, José Luis Chover, solicitando el número de casos y la incidencia de la pandemia en Segorbe. Una petición realizada tras el compromiso del Presidente de la Generalitat, D. Ximo Puig, de ofrecer estos datos a la ciudadanía. De momento, hemos recibido la respuesta del Gerente del Departamento de Sagunto afirmando que ellos tampoco tienen potestad para dar esa información y que lo remitían a Conselleria.

¿Está de acuerdo con el plan de desescalada previsto?

Entiendo que esta situación extraordinaria enfrenta dos intereses vitales como son la salud y la economía. Es muy difícil decidir. Estamos ante una crisis sanitaria desconocida que no sabemos cómo puede evolucionar. Pero reconozco que es preocupante si hay algún repunte. Por ese motivo, apelo a la responsabilidad de los segorbinos y a que todos respetemos estrictamente las directrices marcadas por el Gobierno.

Siempre digo que si nos cuidamos nosotros mismos, cuidamos a los demás.

Tengamos precaución y seamos responsables.

Ya queda menos y entre todos lo conseguiremos.

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.