Marisa López, Concejal de Cultura, Mujer e Igualdad, Servicios Sociales, Mercados y Ferias

Entrevista a Marisa López, publicada en la revista municipal Segorbe por ti

13
SHARES
47
VIEWS

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segorbe es el que más ocupado está en estos momentos de crisis sanitaria que estamos viviendo. Desde el primer minuto habilitó el teléfono 964 13 21 49 para que todas las personas que necesiten informarse sobre las medidas y ayudas que se han puesto en marcha. En primer lugar y para dejarlo claro, porque hay ciertas dudas, ¿Quién puede dirigirse a Servicios Sociales?

En Servicios Sociales seguimos atendiendo a todas las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad como veníamos haciéndolo hasta ahora. En este momento se ha ampliado esta atención a todos los colectivos que se han visto afectados por el Covid-19.

Qué te parece si hacemos repaso de todas las ayudas que están en marcha en estos momentos.

Desde el principio de esta pandemia nos hemos puesto al servicio de todas aquellas personas que así lo necesitan, en especial aquellos colectivos más vulnerables como son nuestros mayores, las personas con diversidad funcional, con patologías y la infancia. Entre las medidas para nuestros mayores se encuentra el reparto diario de un menú adaptado a sus necesidades para todos aquellos que lo han solicitado, realizarles la compra de productos básicos y medicamentos y el seguimiento telefónico de personas mayores que se encuentran solas.

También estamos acercando los tratamientos farmacológicos desde las farmacias de los hospitales para evitar el desplazamiento de las personas que los necesitan.

Se está haciendo un seguimiento de los transeúntes de nuestra localidad, entregándoles alimentos y ofreciéndoles si así lo desean un lugar donde permanecer durante esta pandemia.

La solidaridad ha sido otra de las muestras que se están viendo en estos últimos días. De hecho la concejalía de Servicios Sociales está recibiendo varias donaciones de cuantías importantes. ¿A quién van dirigidas? ¿Cómo se tienen que solicitar?

En primer lugar agradecer a la familia Álvarez-Cándido, a una empresa de Segorbe la cual prefiere mantener el anonimato y a la Asociación de cazadores las donaciones económicas que han dado al Ayuntamiento para ayudar a sus vecinos en estos momentos tan complicados. Debemos recordar que el Ayuntamiento también está recibiendo donaciones de productos de limpieza e higiene, de alimentos y numerosas muestras de apoyo y cariño por parte de los segorbinos.

Estas ayudas van dirigidas a aquellas personas o familias que todos sus miembros en activo se hayan visto afectados por un ERTE; que hayan cerrado su negoció siendo este el único sustento de la familia; aquellas personas que se ocupaban del cuidado informal de otras personas y del hogar de terceros; y personas que estuvieran recibiendo ayuda de familiares antes de la pandemia y se hayan quedado sin ella por esta causa.

Para poder solicitarlo deben de ponerse en contacto con el departamento de Servicios Sociales, a través del teléfono 964132149 y exponer su situación.

Desde Servicios Sociales también se está ayudando a los niños cuyas familias no tienen recursos, ni mucho menos conexión a Internet ni ordenadores. ¿Cómo estáis ayudando a estos niños para que sigan el ritmo del curso lectivo en sus tareas escolares?

Para la infancia hemos puesto en marcha varias medidas entre ellas hacer entrega de un menú infantil diario y también, en colaboración con la empresa ‘Adamo’, dar cobertura gratuita a Internet hasta que termine el curso escolar a las familias con hijos en edad escolar que así lo necesiten para poder seguir el ritmo de las clases como el resto de sus compañeros. Para los más pequeños se les facilitará las tareas que propongan sus maestros por medio de fotocopias. Desde el Ayuntamiento estamos en contacto y coordinación con los equipos directivos de los centros educativos de nuestro municipio de manera que ningún niño, niña o adolescente tenga problemas para continuar las clases desde sus hogares.

Explícanos un poco en qué consiste la campaña ‘mascarilla 19’

Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha la campaña ‘Mascarilla 19’ en colaboración con las farmacias de Segorbe y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para aliviar posibles situaciones de violencia machista. Las mujeres que lo necesiten se pueden acercar a una farmacia y pedir ayuda bajo la palabra clave ‘Mascarilla 19’ al personal farmacéutico. En ese momento el personal de la farmacia sabrá cómo actuar y se pondrá en marcha el protocolo. Esta campaña está respaldada por la Subdelegación del Gobierno de Castellón y por el Ilustre Colegio de Farmacéuticos.

El confinamiento nos está privando del mercado del jueves. Las tasas de ocupación se pagan de forma semanal o anual. En el caso de las anuales, si las hay, ¿se van a descontar o qué se va a hacer?

El mercado del jueves de nuestra localidad se ha tenido que suspender como ha ocurrido en el resto de poblaciones y desde el Ayuntamiento se ha suspendido el cobro de las tasas que se hacía trimestralmente. No se pudo realizar el mercado de los dos últimos jueves del mes de marzo debido a la situación de alarma en la que nos encontramos y el importe de estos dos jueves se devolverá a los propietarios de los puestos ambulantes.

El mes de abril está cargado de actividad cultural que el coronavirus ha impedido llevar a cabo. Por ejemplo, el amplio programa de actos dedicados a la ‘Semana del Libro’, entre ellos el XLI Certamen Literario Comarcal Infantil y Juvenil «Obispo Juan Bta. Pérez». Este acto se ha pospuesto, aunque desde el departamento de Cultura de forma virtual se están realizando algunas actividades. Cuéntanos Marisa.

La actividad cultural ha desaparecido de manera presencial, que es como la conocemos y como siempre hemos disfrutado de ella. Pero desde la Concejalía de Cultura seguimos acercando el teatro, la danza, y la música a los segorbinos y segorbinas a través de las redes sociales.

En el mes de abril no hemos podido llevar a cabo los actos programados para la celebración del Día del Libro, actos como la presentación del libro con los cuentos ganadores del Certamen Literario Infantil y Juvenil del año pasado. A través de la página web del Ayuntamiento se están publicando fragmentos de los cuentos ganadores como anticipo de la presentación, que se llevará a cabo cuando las circunstancias lo permitan. También a través de la página de Facebook de la Biblioteca Municipal se están compartiendo enlaces a páginas con distintas actividades y recursos para que el confinamiento se lleve de la mejor manera posible.

¿Quieres añadir alguna cosa más?

Transmitir un mensaje de tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas. Agradecerles su comportamiento, que está siendo ejemplar, sobre todo el de los más pequeños. Y pedir que no perdamos el ánimo porque cada día que pasa estamos más cerca de volver a la normalidad y poder volver a disfrutar y compartir con los demás.

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.