PSPV y Podemos ‘salvan’ a Oltra de explicar la condena a su ex marido

36
VIEWS

«Si hubiese sido mi marido, yo ya estaría ejecutada en plaza pública», lamenta Isabel Bonig (PP). La vicepresidenta no tendrá que comparecer en las Cortes por este tema. Compromís:si ha habido errores en la sentencia, servirá para aprender

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, no tendrá que comparecer en las Cortes Valencianas para dar detalles de la gestión de su departamento sobre el caso de abusos a una menor que afectó al ex marido de la propia Oltra.

La Audiencia de Provincial de Valencia condenó a Luis Eduardo Ramírez, educador social, a cinco años de prisión y 10 de inhabilitación por haber abusado de una menor tutelada por la Generalitat de un centro de acogida del barrio de Campanar, en Valencia, entre finales de 2016 y principios de 2017.

Después de conocerse el fallo, los partidos de la oposición, principalmente el PP y Vox, han exigido la comparecencia de Oltra e, incluso, una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de los centros de menores bajo tutela de la Generalitat.

Sin embargo, los tres grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) ya han rechazado en la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas la petición de Vox de convocar un pleno el jueves 17 de diciembre en el que compareciera Oltra. El PP y Ciudadanos respaldaron la solicitud. De hecho, los ‘populares’ registraron otra en la que han formalizado su petición de una comisión de investigación sobre la política de menores del Consell.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, remarcó que la gestión en esta área «está siendo un caos» y esta reciente condena «no es un único hecho». El PP, dijo ayer, ha sido «escrupuloso y respetuoso» sobre ese caso para «no victimizar a nadie y respetar la presunción de inocencia» porque aunque «Puig y Oltra no lo fueron con el PP», ellos no quieren venganza, sino «coherencia» y que ahora se den explicaciones.

Bonig recordó que Oltra convocó un pleno para hablar de los centros de menores de Segorbe y Monteolivete y en él «acusó a personas» que después han sido absueltas y, por ello, le sorprende que ahora el Botànic «no quiera que comparezca». «Si esto hubiese sido mi marido no sé si Puig y Oltra hubieran tenido la misma condescendencia, yo estaría ejecutada en plaza pública. La sentencia dice lo que dice, hay una condena grave por abusos sexuales a una menor», incidió.

Preguntada sobre qué responsabilidades políticas debería asumir, a su juicio, la vicepresidenta, confió en que se apruebe la comisión de investigación que proponen y se puedan concretar ahí. «Claro que tiene que asumir responsabilidades, es una menor tutelada», aseveró la dirigente ‘popular’.

Por contra, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Álvaro, replicó que Vox pide una comparecencia «para explicar una sentencia» cuando las resoluciones se tienen que «acatar» y no explicar en un parlamento. La también portavoz adjunta Aitana Mas ha abundado en que el Botànic «aprende de sus errores» y si los ha habido la sentencia servirá también para ese aprendizaje.

Al PP, Álvaro le recordó que «no está en condiciones de hablar del tema» y apuntó que supone que «no saldrá» la comisión de investigación que reclama. «Ha habido cosas más graves con menores, iban detrás de pancartas diciendo que no querían centros en Buñol o Llíria», señaló, y saben cómo el Botànic «heredó» esa área.

Fuente: El Mundo Comunidad Valenciana

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.