miércoles, 5 agosto, 2026

UN PLENO DECISIVO EN EL TORO

20
VIEWS

La ejecutiva provincial del PP acudirá a la próxima sesión para analizar el comportamiento de su dividida militancia y decidir si abre expedientes.

Con el fin del verano, la situación política en el pequeño municipio de El Toro (Alto Palancia), lejos de enfriarse, está manteniendo una temperatura elevada que va a obligar a la cúpula provincial del PP a tomar cartas en el asunto de una manera directa. Este ayuntamiento, cabe recordar, está gobernando en teoría por una mayoría absoluta de cuatro escaños populares, frente a una oposición con tres concejales del PSPV. Sin embargo, el equipo de gobierno, tal y como se ha constatado en los últimos meses, está totalmente dividido.

A la alcaldesa, Ana María Orduña, sólo le apoya Carmen Morte, su número 2. Las otras dos ediles del PP, María José García y Pilar Lázaro llevan meses alineándose del lado de la oposición socialista, de manera que el consistorio se ha vuelto ingobernable.

Hasta tal punto ha llegado la situación que, tras varios intentos frustrados por apaciguar los ánimos en el seno del ejecutivo local, la cúpula provincial del PP ha decidido personarse físicamente en el ayuntamiento de El toro para asistir al próximo pleno. Según han confirmado fuentes de la ejecutiva provincial del partido que preside en Castellón, Miguel Barrachina, la secretaria general del PPCS, Elena Vicente Ruiz, mantuvo un encuentro con la alcaldesa el pasado martes en la que se adoptó esta resolución. Así, se pacto que la responsable provincial acudirá a la próxima sesión plenaria y “si las concejalas populares díscolas siguen rompiendo la disciplina de partido y votando junto al PSPV se tomaran las medidas pertinentes, incluido un posible expediente, con el objetivo de zanjar esta situación”.

De estas palabras que se formulan desde la ejecutiva provincial se deduce que el foco ahora esta puesto sobre los dos ediles del PP que se han mostrado contrarias a que Orduña siga ostentando la vara de mando. De hecho, fueron estas dos ediles populares las que propiciaron que saliera adelante una moción presentada por el PSPV en la que se pedía la dimisión de la alcaldesa y que la Alcaldía pasara a manos de su número dos, Carmen Morte. También estas dos concejalas díscolas habían insinuado la posibilidad de pactar una moción de censura junto con los tres representantes socialistas para echar a la todavía máxima responsable municipal.

Se quejan, cabe recordar, de que Orduña toma las decisiones de forma unilateral sin delegar responsabilidades en su equipo, mientras que esta llegó a criticar en su día que las citaba a reuniones de forma oficial “o por WhatsApp” y que ellas “no acudían”.

Para rizar el rizo, algunos medios comarcales apuntan a una dura crítica emitida durante el último pleno por la propia alcaldesa en contra del Presidente de la Diputación, el también popular Javier Moliner, al considerar que las políticas que abandera para luchar contra la despoblación “no sirven para nada”. El PPCS ha preferido no valorar esta cuestión.

Fuente: El Mundo “Castellón al Día”. J.A.P.

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Participa

Tribuna segorbina: informa

Comentarios recientes

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.