Vicente Hervás García, Concejal de Medio Ambiente, Sanidad, Proximidad, Urbanismo, Economía y Hacienda y Portavoz Grupo

Entrevista a Vicente Hervás publicada en la revista municipal SEGORBE por ti

44
VIEWS

Los sanitarios son los ‘héroes’ de esta etapa que estamos viviendo, y como responsable de sanidad, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde el momento del confinamiento?

Para mí los sanitarios somos profesionales que intentamos hacer lo mejor posible nuestro trabajo, dirigido a mejorar la salud de las personas, como cualquier otro colectivo, Policía, Guardia Civil, Bomberos, etc. Sí es cierto que para ello se necesitan los medios adecuados pues la situación actual es muy complicada para todos ellos.

Desde la Concejalía de Sanidad, desde el inicio de la crisis del COVID -19, hemos estado en contacto con los responsables del Centro Sanitario Integral pues no hay que olvidar que las competencias en esta materia sanitaria la tiene el Gobierno de España y la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, los Ayuntamientos no.

También hemos adoptado las medidas recomendadas por el Gobierno de España para prevenir el contagio, como ha sido facilitar el trabajo de los funcionarios municipales desde sus domicilios telemáticamente, si bien el registro municipal y los Servicios Sociales siempre han tenido presencia física. Hemos dotado a los trabajadores de medidas preventivas como gel desinfectante, guantes, mascarilla y EPIS a aquellos que los pudiesen necesitar. Para nosotros es una prioridad que los trabajadores estén lo mejor protegidos posible.

¿Qué tiene que hacer una persona cuando detecta algún síntoma del coronavirus?

Los síntomas de esta enfermedad, COVID 19, son fiebre, malestar general, falta de aire, tos seca y en ocasiones diarrea, dolor de garganta, secreción nasal, perdida del olfato y gusto. Ante una situación con síntomas referidos anteriormente hay que permanecer en casa y ponerse en contacto con el servicio sanitario y los profesionales le indicarán cómo hay que proceder.

La información de los casos es escasa y es competencia tanto de la Conselleria como del Ministerio de Sanidad. ¿Qué datos conocéis vosotros en estos momentos?

Somos conscientes que la ciudadanía solicita información de la evolución de la pandemia en Segorbe pero tenemos que decirles que el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de información al respecto pues es la Conselleria de Sanidad la encargada de manejar la misma. Ya dijo el Presidente de la Generalitat señor Puig, recientemente, que cuando estime conveniente dará información detallada por municipio así que nos toca esperar a todos a que considere la conveniencia y nos informe.

Como medidas sanitarias desde la primera semana de confinamiento, a pesar que hemos tenido días de lluvia se ha desinfectado todas las calles y zonas de más afluencia de gente ¿Qué otras medidas sanitarias se han puesto en marcha?

Desde el Ayuntamiento se lleva a cabo el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad en cuanto a los enterramientos. A la vez estamos desinfectando con hipoclorito, las vías públicas del municipio y las pedanías. De la misma manera que tenemos contacto continuo con las empresas que trabajan para el Ayuntamiento en temas tan importantes como el abastecimiento de agua potables, las aguas residuales, la limpieza viaria, la recogida de residuos. Y todas ellas han tomado las medidas oportunas para garantizar sus servicios, aplicando las recomendaciones de seguridad y prevención que les toca.

Respecto a los contenedores y el vertido de residuos tanto domésticos como mascarillas o guantes también se publicaron unas medidas de seguridad

Los elementos de protección, guantes y mascarillas que han sido utilizadas por personas sanas se deben depositar en el contenedor de la recogida de basura. Y los elementos utilizados por personas enfermas deben de depositarlos en una bolsa de plástico y cerrarla posteriormente; meterla en otra bolsa y cerrarla; y después en una tercera bolsa y mantenerla en el domicilio durante 72 horas para, a continuación depositarla en el contenedor. Solicitamos el uso adecuado de los contenedores y recordamos que en estos momentos la recogida de ropa usada está suspendida hasta nueva orden. De la misma manera que recordamos la obligación de recoger los excrementos de los perros por parte de sus propietarios.

Tiempos difíciles pero los venideros se auguran que serán complicados en el sector económico. ¿Qué medidas tenéis previsto poner en marcha una vez se dé ‘luz verde’ al confinamiento?

Desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, se están llevando acciones dirigidas a colectivos más desfavorecidos, como ayudas para la compra de alimentación, menús diarios, compra y recogida de alimentos y fármacos, etc. Además de continuar con la atención domiciliaria de aquellas personas que lo necesitan.

En estos momentos el aparcamiento en la zona de la ORA es libre y eso supone una compensación por parte del Ayuntamiento a la empresa gestora.

Tenemos previsto llevar adelante un plan de inversiones para las empresas de nuestro municipio de albañilería, pintura, cerrajería, etc., a la vez que ayudas directas a los afectados así como bonificación de tasas correspondientes a este periodo.

Con esta situación ¿se verán afectados los presupuestos del Ayuntamiento?

La ventaja que tiene el presupuesto es que es dinámico y se pueden realizar ajustes, modificaciones a lo largo del ejercicio. Es evidente que serán necesarios esos ajustes pues será difícil mantener la previsión tanto de ingresos como de gastos. Los ingresos van a cambiar en función de la evolución de la enfermedad. Para ello es fundamental que ésta sea buena y que el Gobierno de España indique que actividades pueden volver a trabajar y me refiero a hostelería, bares, comercios, albañilería en domicilios particulares, etc. A la vez los gastos los adaptaremos a aquellas nuevas necesidades que puedan surgir. A nadie se le escapa que ésto es una crisis sanitaria pero que nos lleva a una crisis socio-económica de magnitud imprevisible en estos momentos. De ahí la importancia de las decisiones del Gobierno que todos esperamos con ansiedad.

Desde la Concejalía de Sanidad, a través de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA), se han publicado unos consejos con los que se pretende concienciar a mayores y pequeños del uso adecuado de las tecnologías que tenemos a nuestro alcance durante el estado de alarma. ¿Se está haciendo un uso abusivo de las nuevas tecnologías?

Las Enfermeras Escolares, realizan y plantean actividades educativas sanitarias para los escolares de primaria de los colegios del municipio, al igual que otras actividades formativas para otros colectivos como las trabajadoras de atención domiciliaria del Ayuntamiento. La UPCCA también está realizando actividades para los jóvenes y mayores con el objetivo de concienciar del uso adecuado de las nuevas tecnologías. Es evidente que en pleno confinamiento el uso de estas tecnologías aumente, por ello lo importante de estas recomendaciones.

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.