Segorbe se convirtió ayer en el escenario de un encuentro clave para el futuro de la Formación Profesional en la comarca del Valle del Palancia. Más de 50 personas se reunieron en el I.E.S. Alto Palancia para participar en la jornada “Tejiendo Futuro: FP, empresas y territorio”, un espacio diseñado para fomentar el diálogo entre diferentes actores implicados en el desarrollo educativo y económico local.
El evento atrajo a representantes de la administración autonómica, ayuntamientos, organizaciones empresariales y sindicales, centros educativos, inspección educativa, orientadores profesionales, LABORA, pactos territoriales por el empleo, entidades sociales y agentes de desarrollo local. Estos participantes convirtieron la jornada en un foro donde se exploraron conexiones entre el territorio, el talento humano y el tejido productivo de la zona.
La apertura contó con la intervención del concejal de Educación del Ayuntamiento de Segorbe, Ricardo Pascual. En su discurso, Pascual subrayó el papel de la Formación Profesional como elemento esencial para el avance económico, social y territorial de la comarca.
Esta jornada forma parte de una serie de 20 encuentros similares que se han llevado a cabo en toda la Comunidad Valenciana durante el mes de diciembre. En total, más de un millar de personas han participado en estas sesiones a lo largo de la región, con el objetivo de alinear la educación profesional con las demandas del mercado laboral.
A lo largo del día, los asistentes trabajaron en mesas participativas y utilizaron metodologías activas para analizar temas como las necesidades de talento en la zona, los recursos disponibles, la empleabilidad de los egresados, las nuevas cualificaciones requeridas, las alianzas locales posibles, los retos en la especialización y la adaptación de la oferta de Formación Profesional al desarrollo económico del Valle del Palancia. Estas discusiones permitieron identificar prioridades y propuestas concretas para fortalecer la FP en el territorio.

