viernes, 24 septiembre, 2021

Marta Barrachina propone a la Diputación de Castellón un Plan de Rehabilitación para recuperar los pueblos del interior

49
VIEWS
  • La diputada y presidenta provincial del PPCS visita Matet y se hace eco de uno de los problemas que más preocupan a los munícipes del mundo rural: el envejecimiento de las viviendas y su falta de adaptación a las nuevas realidades sociales, tanto para sus actuales ocupantes como para posibles nuevos residentes.
  • Elevará al bipartito de la Diputación de Castellón que en los próximos presupuestos de la institución se creen una línea de ayudas dotada con tres millones de euros para municipios de menos de 5.000 habitantes dirigida a hacer accesibles las viviendas y para recuperar las que ahora están en ruina.

La diputada provincial y presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, propondrá un Plan de Promoción de la Reforma y la Rehabilitación de Vivienda desde la Diputación de Castellón con el fin de contribuir al parque de inmuebles de los municipios del interior castellonense y, de ese modo, conseguir un doble objetivo: combatir la despoblación y generar actividad económica.

Así lo ha anunciado Marta Barrachina en el transcurso a una visita realizada al municipio de Matet, en la comarca del Alto Palancia, donde analizó junto a su alcaldesa Rosa María Guillermo alguno de los problemas que afectan a la localidad, caso del gran envejecimiento del parque de viviendas.

La despoblación se combate con medidas imaginativas y ambiciosas, ajustadas a los problemas reales y actuales que arrastran los pueblos del interior de nuestra provincia. El envejecimiento del parque de viviendas de estas localidades es uno de ellos. Casas que se han quedado anticuadas y que no se ajustan a las nuevas necesidades de la sociedad actual, ya sea en materia de habitabilidad, confort o accesibilidad”, ha destacado la diputada provincial.

Por este motivo, a petición de la alcaldesa de Matet, y en la misma línea que nos han trasladado otros muchos de los munícipes y portavoces con los que nos estamos reuniendo en los últimos días, para conocer sus carencias y necesidades, vamos a plantear a la Diputación de Castellón la puesta en marcha en los presupuestos de la institución para el año 2022 de una Plan de Promoción de la Reforma y la Rehabilitación de Vivienda, para comenzar a buscar soluciones y hacer más habitables estos pueblos para sus actuales vecinos y más atractivos de cara a futuros residentes, a la vez que se genera empleo y se dinamiza la actividad económica”, ha subrayado Marta Barrachina.

La propuesta de ayudas que propondrá la diputada provincial y presidenta del PPCS al bipartito del PSOE y Compromís asciende a una línea de 3 millones de euros. Iría dirigida a municipios de 5.000 habitantes o menos de la provincia de Castellón y estarían enfocadas tanto a la adaptación de las edificaciones a personas con problemas de movilidad reducida y dependientes, para que no tengan que abandonar sus domicilios; así como a la recuperación de aquellas en manos de particulares que se encuentran en estado de ruina, logrando que los ayuntamientos también pongan de ese modo solución a los problemas de seguridad de sus cascos urbanos, al tiempo que se mejora la imagen de las poblaciones.

Tendemos al equipo de gobierno de la Diputación para activar a partir del próximo año una línea de ayudas que consideramos estratégica y que puede abrir una nueva vía de colaboración de la institución al servicio de los municipios que más lo necesitan ahora mismo. Contribuiremos así a fijar la población actual y ofreceremos facilidades a aquellos que quieren dar el paso y trasladar su residencia al interior, una sensibilidad que está al alza desde que se detectó la pandemia, pero que se encuentra con muchos problemas, precisamente por los graves problemas de vivienda que existen y la falta de medios para afrontarlos”, ha concluido Marta Barrachina.

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.