Los diputados, Vicent Sales y Antonio Cases, visitan la obra, junto al portavoz del PP, Manuel Santamaría, quien les trasladó su gratitud por esta gran inversión del PP que proporcionará a los vecinos un espacio nuevo majestuoso

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Geldo, Manuel Santamaría, ha mostrado su gratitud a los diputados de Cultura, Vicent Sales, y al de Medio Natural y de la comarca del Alto Palancia, Antonio Cases, por la inversión que ha realizado la Diputación de Castellón de 180.000 euros para restaurar el Castillo Palacio de los Duques de Medinaceli. Una obra majestuosa sobre la que el PP ha puesto gran interés y empeño y que, en breve, será una realidad para que los vecinos de la localidad de Geldo puedan disfrutarla como espacio cultural porque se convertirá en un museo.

Santamaría, junto a Sales y Cases, comprobó el estado actual de las obras de este edificio palaciego que data del siglo XV y que se sitúa en el centro histórico de Geldo. “La rehabilitación está muy avanzada, eso es lo importante, y pronto todos los vecinos podrán hacer uso del edificio”, explicaba el portavoz del PP, Manuel Santamaría, muy emocionado.

El coste total de la obra, incluida dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) es de cerca de 279.000 euros, de los cuales la Diputación contribuye con casi 110.000 euros mientras que la Unión Europea aporta 115.256. Además, la Diputación que dirige el PP ya donó otros 70.000 euros más hace un año correspondientes a una subvención de Turismo para la restauración y puesta en valor del edificio como reclamo turístico en el Alto Palancia.

La dificultad de la obra de este emblemático palacio ha radicado en la riqueza histórica de su arquitectura, que contempla arcos rebajados y de medio punto, ventanas góticas geminadas, así como bóvedas de crucería. Las obras de rehabilitación darán, así, luz y esplendor señorial a un palacio que estaba en estado ruinoso en la actualidad, pero que durante siglos fue la residencia más importante del municipio, donde solían pernoctar los obispos de Segorbe antes de su toma de posesión. El Castillo Palacio de los Duques de Medinaceli ha tenido, además, otros usos en el pasado, ya que fue café-casino y hasta salón de baile de la época.

Tras la inversión de la Diputación Provincial de 180.000 euros (70.000 euros hace un año y ahora cerca de 110.000 más) por fin el palacio recuperará todo su esplendor y grandiosidad. “Es un gran esfuerzo el que ha llevado a cabo la Diputación que dirige Javier Moliner, pero Geldo merece tener este espacio en condiciones y es algo que desde el PP hemos reivindicado siempre para hacerlo posible y potenciar, así, su valor turístico y cultural”, afirmó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel Santamaría.