viernes, 15 noviembre, 2019

‘El Vole y la Bacalá’ de Jérica, Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana

Una de las fiestas más populares del Palancia obtiene su reconocimiento

14
VIEWS

Trece años han tenido que pasar desde que el ayuntamiento de Jérica anunciara que estaba preparando la documentación necesaria para declarar la fiesta de «El vole» y la «Bacala» como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana para que finalmente se haya conseguido.

El Ayuntamiento de la localidad, que preside Jorge Peiró, anunció ayer que el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha firmado la declaración de «El Vole» y la «Bacalá» como Fiesta de Interés Turístico Local.

Durante más de cincuenta años, El Vole y la Bacalá han sido, en conjunto, uno de los actos más representativos de las fiestas jericanas y uno de los más populares de la comarca del Palancia. En diciembre de 2006, el Pleno del Ayuntamiento de Jérica tomaba por unanimidad el acuerdo de solicitar a la Generalidad Valenciana para la fiesta de «El Vole y la Bacalá» la declaración de Fiesta de Interés Turístico. La fiesta de El Vole y la Bacalá está documentada desde el año 1940. Por aquel entonces hacía un año que acababa de finalizar la Guerra Civil Española y se volvieron a retomar las fiestas tradicionales. En el programa de fiestas de 1940 se puede ver como el día viernes 13 de septiembre se celebra «a las 24 – Tradicional VOLE. Después de cuatro años en el más profundo silencio, las campanas con sus broncíneas voces, llamarán a propios y extraños invitándoles a participar en la alegría de estos festejos. A continuación se dispararán 500 morteretes.» En este texto llama la atención que ya entonces el Vole, se considera como «tradicional», lo que evidenciaría que ya antes de 1936 se celebraba. Actualmente la festividad de «El Vole y la Bacalá» se celebran el viernes previo al tercer domingo de septiembre, dentro de los actos programados en Honor a la Divina Pastora. Sobre las 24:00 horas se lanza un castillo de fuegos artificiales. Posteriormente, las campanas de la Torre comienzan su particular vuelo. Es El Vole, se anuncia que hay fiesta en la localidad. La Torre Mudéjar de las Campanas (conocida desde antes de 1235 como Torre de la Alcudia) es el lugar alrededor de donde gira este acto. Declarada en 1979 Monumento Histórico Artístico Nacional y en 2004 Bien de Interés Cultural, alberga las campanas de la población. En total son cinco, de las que destacan «la Mayor o de Santa Águeda», fechada en 1802 y de 2600 Kg de peso, y la «de la Virgen», fechada en 1790 y de 2226 Kg de peso. El volteo de las campanas se realiza como antaño, es decir, a mano y sin mecanismos de ayuda. Existe una asociación de campaneros que son los que hacen posible este acto. La entrada es gratuita y la única restricción es el espacio existente. En la Comunidad Valenciana, este tipo de actos, volteo a mano, ya no se realiza en muchos campanarios por no haber voluntarios para ello, sustituyéndolos por sistemas mecánicos. Tras ello, vecinos y visitantes se dirigen hacia la zona de Jérica donde se repartirán las nueces, el bacalao, el pan y el vino. La tradición es sentarse en el suelo formando círculos. Los miembros de la Comisión de Fiestas salen repartiendo las bolsas con las nueces, el bacalao y el pan y el vino. Se celebra la Bacalá. Es el comienzo del fin de semana grande de las fiestas en Honor a la Divina Pastora.

Fuente: El Periódico de Aquí Palancia/Mijares

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.