LOCALIZAN AL ‘MAESTRO’ QUE SE MOFÓ DE LA MUERTE DEL TORERO VÍCTOR BARRIO

1.4k
SHARES
24
VIEWS

Un abogado de Castellón denuncia al supuesto docente tras encontrarle con nombre y apellidos en Paterna

Los taurinos denuncian a 6 personas por sus tuits vejatorios tras la muerte de Víctor Barrio

El Juli, al profesor antitaurino: «Me dan pena las familias que tengan a sus hijos en tus manos»

Los desagradables comentarios que se plasmaron en las redes sociales sobre la muerte del joven torero Víctor Barrio, que perdió la vida el pasado sábado en la plaza de toros de Teruel, no han dejado indiferente a nadie.

El aluvión de expresiones de alegría que celebraron el fallecimiento de Barrio en Facebook y Twitter ha indignado al mundo taurino y, de hecho, la Fundación del Toro de Lidia ha recopilado medio centenar de tuits ofensivos contra el torero segoviano fallecido y ha anunciado medidas legales contra los autores de estos ataques.

Así también, la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha abierto una investigación sobre los comentarios que se han vertido en redes sociales sobre la muerte del diestro de Segovia para determinar si pudieran ser constitutivos de delito, en cuyo caso se abrirán diligencias policiales que serán remitidas al juzgado.

No obstante, en Castellón el abogado Vicente Balaguer Sancho, no ha querido permanecer pasivo ante esta polémica que ha llenado los platós de televisión y las redes sociales. Con una experiencia en los tribunales de casi tres décadas y harto de escuchar los indignantes y reprobables insultos en las redes sociales, ha localizado en Paterna a un varón que responde al nombre de Vicente Belenguer Santos, y acto seguido, ha interpuesto una denuncia contra quien podría ser el supuesto ‘maestro’ que celebró y se mofó en Facebook de la muerte del joven torero.

Considera el letrado castellonense que tanto los ataques e injurias al malogrado torero y su familia como el hecho de celebrar la muerte de otra persona, pueden constituir varios delitos, por lo que ha interpuesto denuncia ante la Policía Nacional pidiendo que detengan a Vicent Belenguer Santos (de quien da su dirección en Paterna) y que le acusen de un delito de incitación al odio.

Primero que comprueben que es la misma persona

El caso es que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha hecho público un comunicado en el que recalca que el autor de dicho mensaje de Facebook -que se identificaba como maestro- contra Barrio «no ejerce de docente ni en la red de centros públicos ni en la de concertados de la Comunidad».

Así las cosas, podría haberlo encontrado este abogado castellonense. «Tras localizar su ubicación en el municipio de Paterna he remitido una denuncia a la Policía Nacional para que compruebe que esta persona que está empadronada en la localidad es realmente el autor que celebró la muerte del torero Barrio, deseó la muerte a sus padres y su familia y profirió todo tipo de comentarios vejatorios contra el fallecido».

En concreto, la denuncia va por el mensaje de Facebook -que ya se ha borrado- en el que Belenguer decía «Muere un tal Víctor Barrio de profesión asesino de toros en Teruel (en su caso lo conocerían a la hora de la siesta), yo que soy un ciudadano muy ‘educado’ hasta el punto de ser maestro, me alegro mucho de su muerte, lo único que lamento es que de la misma cornada no hayan muerto los hijos de (…) que lo engendraron y toda su parentela, esto que digo lo ratifico en cualquier lugar o juicio. Hoy es un día alegre para la Humanidad. Bailaremos sobre tu tumba y (…)»

Injuria a la humanidad

Acusándolo de un delito de incitación al odio, el letrado castellonense -que asegura no estar vinculado a ningún colectivo taurino y declara no haber visto ni una corrida de toros en la última década-, argumenta que «con independencia de las acciones que quieran instar los familiares por injurias y calumnias, delito perseguible a instancia de parte en principio, considero que también nos injuria a toda la Humanidad, al expresar que nos alegramos con la muerte de un ser humano. Por todo ello, es evidente que hay un delito totalmente público perseguible de oficio y es el establecido en el artículo 510.1 del Código Penal», según la denuncia a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

De esta manera, este artículo del capítulo que aborda los delitos relativos al ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, según argumenta el abogado castellonense, «serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel por motivos racistas, antisemitas otros referentes a ideología, religión o creencias…».

El letrado Vicente Balaguer, que facilita a la policía las fotografías del denunciado para su identificación y la zona de la población valenciana donde en teoría reside el presunto difamador, solicita de la comisaría que con anterioridad a la remisión de la misma a los Juzgados realice la diligencias oportunas para identificar al denunciado y lleve a cabo su detención y prestación de declaración.

Asimismo, Balaguer ruega al Juzgado al que vaya finalmente la denuncia le comunique su recepción «para poder personarme en la denuncia con el correspondiente procurador».

Fuente: El Mundo

Siguiente

Comments 2

  1. Aterrado says:

    Hay un Vicent Belenguer Santos que parece que ha trabajado como maestro interino en la Generalitat de Cataluña. Si es la misma persona… ¡pobres niños!

  2. Anónimo says:

    Han indignado a los taurinos y a toda aquella persona quie tiene sentimientos y raciocinio, solo los cobardes pueden hacer una crítica así,. no soy taurino los respeto porque sin ellos ya no existiría el OLE que tan nuestro es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.