Luis Bolumar y la belleza voluptuosa

17
VIEWS

Jesús Broch recoge en un libro la figura del pintor de Segorbe con motivo de sus 45 años en las Bellas Artes

Sofía Loren, ella también mujer voluptuosa, dijo: «La fantasía del hombre es la mejor arma de la mujer». Luis Bolumar Santamaría (Segorbe, 1951) parece seguir al pie de la letra lo manifestado por la actriz italiana: su fantasía, en torno a la belleza femenina, hace que la mujer comparezca en su obra como una divinidad todopoderosa a la que el color, intensísimo color, diríase proyectarla hacia el punto mismo de ignición del gran Big Bang cósmico. Hay otros motivos en su trabajo, pero ninguno tan constante y definitorio como éste.

El periodista cultural y comisario de arte Jesús Broch se adentra en su dilatada producción, para trazar el perfil de un pintor que celebra ahora sus 45 años en las Bellas Artes. Es por este motivo que Broch ha escrito un libro encomiástico sobre «un artista plástico fundamental para comprender el devenir artístico del Castellón contemporáneo, en el tránsito del siglo XX al XXI enmarcado en el espectro global valenciano», señala el autor.

La pasión por la pintura de Bolumar siempre ha ido pareja «a su deseo por conocer los entresijos de los creadores desde la perspectiva underground», echándose a la calle «con el caballete bajo el brazo, lienzo, pigmentos, óleos, pinceles y mochila desvencijada como único equipaje», añade Broch. Dice que la obra plástica del artista segorbino «profundiza en un mundo mitológico lascivo donde habitan los faunos, seres representados como figuras humanas de orejas puntiagudas, cuernos, patas de cabra o alados, y la androginia».

Y la mujer, siempre la mujer en su obra de gran colorido. «Su evolución hacia el eterno femenino se manifiesta en las primeras ninfas pintadas de formas voluptuosas, sin sus ojos rasgados característicos, reflejo de su mirada a la esencia de los clásicos», apunta Broch. Bolumar en esencia (45 aniversario en las Bellas Artes) recoge grabados, cerámicas, esculturas, bodegones, paisajes, murales, retratos (incluido un autorretrato) y figuras, muchas figuras femeninas, que el autor de la publicación observa en gradación: «Desde aquí [primeras ninfas]va madurando en su empeño de representar a otra mujer diferente, dueña de su feminidad que le permite desempeñar cualquier rol que potencie su empoderamiento»

Jesús Broch va salpicando el texto con citas que vienen a recordar los vínculos intelectuales que perfilan el genio y la figura de Bolumar. El poeta Miquel Peris, el pintor Juan Ripollés o la artista plástica Rosanna Zaera, sin olvidar a su gran referente literario, Max Aub, para quien realizó ilustraciones de sus Poemas traducidos y de sus Cuentos. También hay letras de cantautores como Luis Eduardo Aute, sin duda evocadores de su luminoso espíritu creativo: «Voy buscando un amor que quiera comprender la alegría y el dolor, la ira y el placer, un bello amor sin un final que olvide para perdonar; es más fácil encontrar Rosas en el mar…».

La obra de Bolumar tiende más a la alegría y al placer, que a la ira y el dolor. Con una pincelada «expresiva, romántica», que viene a definir «la voluptuosidad de la belleza con la maternidad primigenia», el artista de Segorbe pinta a la mujer con una «sensualidad colorista», envuelta «en las carnes rotundas de las hembras jugando con las gamas cromáticas frías y cálidas para transportarte a sus sueños». Sueños de una incontinencia visual. «Entusiasma el uso atrevido e imaginativo que hago del color y las formas que he creado a lo largo de tantos años», dice el propio artista en frase recogida por Broch en el libro, Para finalizar: «[Es] curioso cómo de culturas tan alejadas podemos entendernos a través del Arte, ya que la creación es universal y no entiende de fronteras». Al igual que su universo mitológico femenino: pura explosión, puro Big Bang. Como él: Bolumar en esencia, escrito por Jesús Broch y recientemente presentado en el Centre del Carme de València.

Fuente: El Mundo Comunidad Valenciana

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.