Nacho Cantó, Concejal de Festejos Taurinos, Educación, Comercio y Consumo e Industria

Entrevista a Nacho Cantó publicada en la revista municipal Segorbe por ti

8
SHARES
78
VIEWS

Si temida es la crisis sanitaria, lo que más preocupa a la sociedad es el después y los efectos que pueda producir a la economía local tras el cierre de los comercios. Desde el Ayuntamiento desde el primer momento se eximieron tasas y recientemente se ha solicitado al Consorcio de Residuos Palancia-Belcaire la bonificación del impuesto de valorización y eliminación de residuos del presente ejercicio presupuestario. ¿Se van a poner en marcha algún otro tipo de ayuda dirigida al comercio segorbino?

Desde que el Gobierno de España decretó el estado de alarma y ordenó el cierre y la paralización de numerosas actividades, hemos estado implantando medidas y estudiando actuaciones a realizar. En primer lugar paralizamos el pago de tasas por ocupación de vía pública para la ocupación de mesas y sillas de los bares y restaurantes, pasando unas pocas semanas después a devolver de forma íntegra lo que los restauradores habían adelantado, más de 11.000 euros que volvían a los bolsillos de la gente.

Pero las medidas de más calado son la puesta en marcha de una línea de ayuda directa a autónomos y pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por el COVID-19 de 200.000€, y una batería de numerosas inversiones que servirán para dar trabajo a empresarios segorbinos por 600.000€.

Son unos 800.000 euros los que el Ayuntamiento de Segorbe va a poner en funcionamiento para revitalizar la economía local y ayudar a mantener el empleo y los negocios segorbinos.

Sobre el futuro tenemos que esperar, hemos de saber cómo se va articulando la desescalada, ver qué cosas se permiten hacer y cuáles no, y con esa información iremos tomando nuevas decisiones.

A día de hoy desconocemos qué comercios van a poder abrir y cuándo, y si vamos a poder hacer actividades o eventos para fomentar el consumo.

Otra de las actuaciones dirigidas al comercio local ha sido el reparto de mascarillas, como medida de protección hacia sus clientes. A falta de mascarillas y de los precios de las mismas, esta iniciativa habrá sido bien acogida por los comerciantes.

Efectivamente, ésta ha sido una decisión importante y muy bien recibida. Muchos comerciantes tenían problemas para acceder a las mascarillas FFP2, ya que hay un cierto desabastecimiento y los precios se estaban disparando, y desde el equipo de gobierno, no hemos tenido dudas en llevarlo a cabo.

El Ayuntamiento tiene sus competencias y sus obligaciones, por eso la primera medida fue hacer acopio suficiente para garantizar medios de protección para los trabajadores municipales que están a pie de calle. Policía Local, Atención Ciudadana, Servicios Sociales, Ayuda a Domicilio, Brigada… tienen asegurado su equipo de protección para varias semanas, y deberemos seguir adquiriendo estos materiales puesto que se prevé que la situación se alargue en el tiempo.

Una vez conseguimos eso, y con la colaboración de donaciones de empresas segorbinas, decidimos ayudar a los comerciantes que están abiertos y que realizan una labor esencial asegurando el abastecimiento de bienes de primera necesidad para todos los segorbinos.

Hasta la fecha hemos podido repartir dos mascarillas FFP2, diez mascarillas higiénicas y seis pares de guantes, para cada establecimiento, siendo más de cien kits de protección los preparados.

El Covid-19 ha provocado la suspensión de los festejos taurinos que la Peña Cultural Taurina Mucho Arte tenía previsto realizar del 1 al 3 de mayo en la Plaza del Almudín. Ahora lo que preocupa a los segorbinos son las Fiestas Patronales y su tradicional Entrada de Toros y Caballos (del 7 al 13 de septiembre), aunque aún quedan más de cuatro meses para su celebración, tendremos que esperar a las normas que establezcan después del confinamiento. ¿Cómo ves tú la situación?

Pues la situación está incierta y complicada, en la Concejalía de Festejos Taurinos y también en la Comisión de Toros, estamos trabajando con la posibilidad de que la Semana de Toros se celebre. Estamos a primeros de mayo, quedan cuatro meses, y no vamos a decidir nada de forma unilateral desde el Ayuntamiento de Segorbe. Vamos a esperar y ver cómo actúa el gobierno de España y la Generalitat Valenciana. Estamos seguros que las autoridades competentes marcarán una línea a seguir para todos los municipios. Segorbe no irá por libre y actuará, como no puede ser de otra manera, siguiendo las directrices y las recomendaciones de la administración competente.

Aprovecho estas líneas para agradecer el trabajo, la madurez y la paciencia que está teniendo la Comisión de Toros de Segorbe.

Desde aquí vuelvo a decirles que tienen un aliado leal en este concejal y en este Ayuntamiento, y que trabajaremos juntos en lo que nos depare el futuro.

Por último, quiero mandar mi ánimo y mi apoyo a la Peña Mucho Arte, que tanta ilusión y trabajo había puesto en la vuelta de los toros a la Plaza del Almudín. Solo puedo decirles que el año que viene, si quieren, celebraremos esos festejos y volverán a ser un éxito de organización y de participación.

¿Alguna cuestión más a destacar, Nacho?

Sí, me gustaría añadir que desde la Concejalía de Educación se ha sacado el último trimestre de los Cursos de la EPA. Desde el Edificio Glorieta, profesores y alumnos, se está realizando un esfuerzo importantísimo para que los cursos online se sigan llevando a cabo. Es una oferta formativa, cultural y de ocio y entretenimiento que está siendo muy útil y valorada por todos los usuarios que se siguen inscribiendo en estos días de confinamiento.

Igualmente reseñable es el trabajo que vienen haciendo todos los profesores del Conservatorio Profesional de Segorbe, quienes con una gran implicación, siguen impartiendo de forma telemática todas sus clases, consiguiendo de esta manera que el curso pueda seguir desarrollándose.

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.