PSOE y Compromís reducen a un «ridículo» 3% la ayuda de Diputación a los 13 municipios afectados por los incendios de agosto

93
VIEWS
  • Pasados seis meses de unos incendios que calcinaron más de 20.000 hectáreas entre el Alto Palancia y l’Alcalatén, la Diputación de PSOE y Compromís, con 5,6 millones disponibles, reduce a 180.000 euros su aportación a la tragedia. «No hay palabras»
  • El alcalde de Torás, Carlos del Río, uno de los municipios más afectados por la virulencia de las llamas, recuerda que desde 2017 «llevamos advirtiendo del peligro en nuestros montes y hace seis meses llegó el desastre. ¿Con 15.000 euros alguien piensa que podemos estar satisfechos?», cuestiona el alcalde

 

El PSOE y su socio de Compromís han decidido limitar a un «ridículo» 3% la ayuda de la institución a los 13 municipios afectados por los incendios que la provincia sufrió en agosto de 2022. Esta es la propuesta que ambas formaciones llevarán a aprobación en el pleno de mañana martes 21 de febrero y que pretende inyectar 180.000 ínfimos euros de 5,6 millones de euros disponibles a las 13 localidades devastadas por el fuego.

Carlos del Río, alcalde de Torás, ha transmitido su indignación por los fondos acordados. Para su localidad la aportación se limita a 15.000 euros. «Llevamos desde 2017 advirtiendo del peligro que afecta a nuestros montes y ahora, hace seis meses, llegó el desastre. ¿Alguien cree que con 15.000 euros de Diputación podemos estar satisfechos?».

El alcalde de Torás recuerda lo sucedido en agosto como una auténtica tragedia. «En Torás recordamos con dolor hechos que cambiaron nuestra población. La conocida como «gripe española», en 1918, o la Guerra Civil Española, en el 36. Sus consecuencias se quedaron para siempre en nuestro pueblo como ahora ha quedado este incendio, que nos ha afectado a todos y que tampoco olvidaremos jamás».

Torás recibirá una ridícula cantidad económica similar a la que ingresarán otras poblaciones como Les Useres, con 10.000 euros. El resto de localidades percibirán cantidades similares, solo superadas por Bejís, que recibirá 25.000 euros. Altura ingresará 15.000 euros, Barracas inyectará 10.000 euros; Viver recibirá 15.000 euros, mientras que Sacañet percibirá 20.000 euros. Para Jérica la cuantía será idéntica a la de Teresa, con 15.000 euros, mientras que El Toro percibirá 20.000 euros. Cierran el cupo de ayudas los ayuntamientos de Costur y Figueroles, con 5.000 euros, y el de Lucena, con 10.000 euros.

La operación económica que se debatirá mañana martes en pleno se financia con cargo a los 5.666.680,94 euros disponibles por parte de la Diputación en concepto de remanentes de tesorería. «Es un 3,1% la ayuda que nos conceden. ¿No pueden ayudarnos más?», se pregunta desesperado el alcalde de Torás.

Para el alcalde esta cantidad resulta «ridícula» ante la magnitud de lo acontecido. En el Alto Palancia fueron más de 20.000 las hectáreas calcinadas, mientras que en l’Alcalatén la suma de suelo afectado por las llamas fue de 800 hectáreas.

«Esperábamos más de una institución que entendemos que tiene más recursos que nosotros. Confiábamos en que las ayudas que nos anunciaron y todas las medidas que nos prometieron se tradujeran en un apoyo más rotundo. Hemos perdido mucho, muchísimo, pero recibimos muy poco», lamenta el primer edil. «Es necesario estar a la altura de lo ocurrido y hacer mucho más que prometer. Porque las realidades de los pueblos que hemos perdido tanto no se resuelven con anuncios, sino con hechos», ha declarado el alcalde de Torás.

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Participa

Tribuna segorbina: informa

Comentarios recientes

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.