lunes, 30 noviembre, 2020

Segorbe loa a su patrona con una masiva romería a la Cueva Santa

39
SHARES
15
VIEWS

La devoción gana la partida a la lluvia y congrega a varios centenares de fieles

A pesar de la lluvia que de forma ligera llegó a caer sobre las 14.00 horas en la capital del Alto Palancia, fueron ayer varios cientos de personas las que participaron en la tradicional romería oficial de Segorbe al santuario de su patrona y de la diócesis, Nuestra Señora de la Cueva Santa, cuya celebración se reserva para el primer fin de semana de octubre.
Tal vez, por esas imprevisibles condiciones meteorológicas, muchos romeros decidieron hacer el recorrido a primera hora de la mañana. Así, ya desde las 6.00 horas comenzaron a verse grupos de peregrinos correctamente equipados para superar la larga caminata de 14 kilómetros que separa la Segorbe del santuario, ubicado en la vecina Altura.

Para los más madrugadores se sirvió una chocolatada con ensaimadas en la misma explanada que da acceso al recinto mariano, obsequio de la Asociación de Romeros de la Cueva Santa, que se encargan de organizarlo.

Por otra parte, una vez más, el Ayuntamiento instaló puestos de avituallamiento para que los caminantes tuvieran el abastecimiento de agua necesario.
Entre las celebraciones en el santuario fue destacable la procesión de antorchas, cuya luz resaltó cuando ya se apagaba el día.

El culto a la Virgen de la Cueva Santa, extendido por toda la Comunitat Valenciana, se remonta a principios del siglo XVI. La pequeña imagen de la Virgen, cuya autoría atribuye la tradición a Bonifacio Ferrer –hermano de San Vicente– fue hallada por un pastor en el interior de la cueva.

En el centro de la cavidad se encuentra la capilla y el altar, cuyas obras comenzaron a realizarse a finales del XVI. Desde entonces numerosos milagros se atribuyen a esta imagen sagrada.

Fuente: El Periódico Mediterráneo. Rafael Martín.

Siguiente

Comments 4

  1. Anónimo says:

    Se nota que no conocéis a Pedro Gómez. Si no se hubiera puesto el pañuelo también habría sido criticado. Ahora mismo está en el gobierno de Segorbe y tiene que cumplir, por y para los segorbinos junto al resto del equipo. Si le dan ese pañuelo le guste o no tendrá que ponérselo, ahora es una responsabilidad.
    Seguid en vuestra línea, criticando todo lo que podéis, o lo que buscáis (pobrecitos).
    Publicad mi comentario también, anda, que comentarios que no os gusten también merecen ser leídos y no censurados, para variar.

  2. Anónimo says:

    ╱╱┏╮
    ╱╱┃┃
    ▉━╯┗━╮
    ▉┈┈┈┈┃
    ▉╮┈┈┈┃
    ╱╰━━━╯

  3. Anónimo says:

    Estuve en la plaza de la Cueva Santa mis condiciones fisicas no me permiten subir caminando sui en coche un poco mas tarde y un detalle vi que le pusieron un pañuelo de la Virgen de la Cueva Santa al Pedro Gomez, de ideologia republicana es decir anti virgenes y santos y con toda la cara se lo dejo poner y despues no lo vi en el Rosario a nuestra Madre en el Santuario. Alguien puede explicar algo de este hecho, igual los romeros no se.

    • Homer says:

      Hola anónimo de las 07:15 creo que, conociendo a Pedro como se le conoce, la razón te la puede dar el refranero Español que es muy sabio y hay uno que dice:»A casa aun que sean piedras» y otro «Dame pan y dime tonto».
      Todos conocemos la trayectoria política de este señor, siempre ha sido el último en su partido (no tenía nada que aportar) hasta que ya no ha quedado nadie, y como nunca se las ha visto tan gordas hace incoherencias de este tipo que lo único que consigue es hacer un dibujo de su personalidad.
      El poco crédito que tenía se le acaba cuando hace cosas como estas, ¿dime para que quiere el pañuelo si luego no lo usa? .Para mí no es otra cosa que incoherencia, avaricia y una falta total de honradez, si es capaz de hacer esto por un pañuelo ¿Qué será capaz de hacer con unos presupuestos de tantos millones de euros?
      Solo nos faltaba verlo en el último pleno descalificando a la oposición con esa cara de rabia que tenia, seguro que él se pensaba que podría hacer todo lo que quisiera sin que nadie ni nada le estorbase.
      Señor Pedro debería de dimitir e irse a su casa porque pienso que usted no da la talla para el ayuntamiento de Segorbe, aunque si por esto fuera se deberían de ir casi todos.
      Como no lo va a hacer, por lo menos sea honesto con sus votantes y compórtese con dignidad, aunque le cueste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.