domingo, 29 enero, 2023

Todos tenemos que arrimar el hombro

Artículo de opinión de Mª Carmen Climent, Alcaldesa del Ayuntamiento de Segorbe y Presidenta Local del PP, publicado en El Periódico de Aquí de Alto Palancia/Alto Mijares

53
VIEWS

La Comisión Europea ha advertido a España con una multa millonaria por infringir los compromisos de reciclaje para el año 2020. Somos el país de la Unión Europea que más residuos deposita en vertedero y uno de los que menos recicla: solo un 35% de los residuos generados, lejos del 50% que marcaba el objetivo y del 65% fijado para 2035. Ahora se nos pide a los Ayuntamientos que acudamos a su rescate con tasas y nuevas obligaciones.

Un rescate para el que además no tenemos medios, ni margen. Segorbe forma parte del Consorcio “Palancia – Belcaire” que en 2012 suscribió con la Diputación un contrato para el tratamieno y la recogida de residuos. Este contrato va a caducar a final de año y todavía no se ha actualizado. Su puesta en marcha llegará tarde ya que, por los diferentes plazos que marca la ley, será muy dificil que entre en vigor antes de 6 meses.

La dejadez con la que se ha enfrentado a este problema la Diputación, gobernada por una coalición de Socialistas con Compromís, hará que empecemos el año con unos contenedores que son claramente insuficientes para el crecimiento de población que ha experimentado Segorbe en estos 10 años. Sin plan para la recogida de restos orgánicos como la ley nos obliga y sin herramientas para la recogida selectiva.

La Diputación no ha hecho los deberes y ahora nos encontramos con la posibilidad de incurrir en nuevas sanciones que corren el riesgo de convertirse en nuevas subidas de impuestos para los ciudadanos.

Una desidia que ya hemos sufrido con el Conservatorio de Música Alto Palancia, un centro que cuenta con un 59% de alumnos matriculados de fuera de Segorbe y que se financia exclusivamente a cargo de nuestro presupuesto municipal. Una anomalía para la que hemos reclamado más apoyo y una solución como la que ha tenido Benicarló cuyo centro ya ha sido integrado a la red pública de conservatorios autonómica.

Con un presupuesto muy ajustado y sin ayudas de Administraciones como la Diputación, que debería ser más sensible a las demandas de los Ayuntamientos, hemos tenido que apretarnos el cinturón y buscar nuevas fuentes de ingresos que nos permitan sostener la economía municipal y prestar a los segorbinos los mejores servicios. En unos días anunciamos un importante acuerdo para que una Universidad se instale en Segorbe y nuestro Plan ‘Segorbe Avanza’ ha llamado la atención a varias empresas que están estudiando su implantación en Segorbe.

Los gastos corrientes han crecido, las necesidades sociales también, y la única manera de hacer frente al complicado momento que nos ha tocado vivir es movernos y trabajar para atraer nuevas oportunidades a nuestra ciudad. Es para lo que nos presentamos hace casi cuatro años y lo que nos mueve. Dar un impulso a una ciudad que lo tiene todo para triunfar.

 

Mª Carmen Climent, Alcaldesa de Segorbe y Presidenta Local del PP.

 

Puedes descargar la edición PDF de El Periódico de Aquí Alto Palancia/Mijares en este enlace: https://www.elperiodicodeaqui.com/padfs/2022_11_11/palancia.pdf

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Participa

Tribuna segorbina: informa

Comentarios recientes

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.