La controversia continúa y se extiende más allá de internet. El Sindicato de Estudiantes ha pedido a la Conselleria de Educación y al tribunal de evaluación de la PAU que elimine este año la calificación del examen de Matemáticas II, que ha tenido, asegura, un nivel de dificultad «fuera de lugar».
[Pincha aquí para ver o descargar la primera opción del examen (PDF)]
El objetivo de esta examen no ha sido, en ningún caso, evaluar los conocimientos sino «eliminar de golpe a miles de estudiantes y que no puedan acceder a la universidad pública», según asegura el Sindicato de Estudiantes en un comunicado.
Además, denuncia la propia prueba de selectividad, solo hecha para «poner trabas» e «impedir que miles de jóvenes de la clase trabajadora» puedan acceder a la universidad pública, la única que «muchas familias» se pueden permitir, aunque la subida de las tasas universitarias también deja fuera de esta posibilidad a «centenares de familias».
Para el sindicato, la PAU es «clasista y arbitraria», pretende sustituir el trabajo de aprendizaje y evaluación constante a lo largo de dos años por una evaluación de tres días, «tirando por tierra» el esfuerzo de estudiantes y profesores y que coloca a los alumnos en una situación de «estrés y ansiedad».
El Sindicato de Estudiantes se refiere a que las familias con mayor renta pueden pagar clases particulares para preparar la selectividad y pagar la matrícula de las pruebas, y no tienen la tensión de llegar a las notas de corte ya que se pueden pagar «las docenas de miles de euros» que cuestan las matrículas de las universidades privadas.
[Pincha aquí para ver o descargar la segunda opción del examen (PDF)]
Sobre la universidad pública, considera que se debe acabar con «las tasas abusivas», e insta al PSOE a revertir los recortes en la educación pública y garantizar el pleno acceso y gratuidad de la universidad.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pedirá en la Mesa Sectorial de Educación de este jueves que la Conselleria traslade a los tribunales de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que «los criterios de evaluación sean acordes a la dificultad del examen de Matemáticas».
Fuente: ABC Comunidad Valenciana