domingo, 8 diciembre, 2019

LOS TOROS DE NÚÑEZ DEL CUVILLO CORNEAN EN MORDOR

12
SHARES
4
VIEWS

Los toros de Núñez del Cuvillo han corrido un encierro meteórico, veloz, entre el suelo mojado por la lluvia constante durante la noche pasada en Pamplona que justo ha parado antes del encierro. Pamplona tiene estas cosas y ha ofrecido hoy una mañana tipicamente otoñal, fresca y lluviosa. Mordor ha vuelto.

Precioso ha sido el comienzo del encierro, con los toros en cabeza durante toda la cuesta de Santo Domingo, derrotando a ambos lados, pero sin llegar a perder el ritmo ni embestir de forma definitiva. Ilustrado iba embalado, como alocado en una carrera sin sentido.

Por eso, nada más llegar al Ayuntamiento este toro colorado de Núñez del Cuvillo se ha adelantado al resto de la manada, ha arremetido contra el vallado y ha volteado y empotrado a dos mozos, corneando en la pierna a uno de ellos, al que ha sacado desde las tablas hasta casi el centro de la plaza. Afortunadamente el toro negro que venía detrás no ha hecho por el corredor, que quedaba a su merced.

El mozo tiene una cornada en la pierna y ha sido atendido en el mismo lugar por médicos de Cruz Roja y trasladado hasta el Complejo Hospitalario de Navarra. Hay, además, otros cuatro heridos por golpes y contusiones trasladados a los hospitales.

Desde ese momento, desde el Ayuntamiento, el toro colorado se ha quedado ligeramente descolgado. En la curva, los toros han entrado muy cerrados y un mozo ha estado a punto de quedar completamente atrapado con la llegada de la manada.

Ha sido, a partir de ese momento, un encierro más pausado, con muchos corredores en Estafeta, pero con carreras limpias, salvo los tropezones y caídas habituales.

También en esta ocasión, la manada se ha ido contra el vallado derecho en la zona de Telefónica, en este encierro sin las fatales consecuencias de otros días.

Han entrados los cuatro primeros toros muy juntos a la plaza, liderados por el castaño Bobito.

Ilustrado, el toro que comenzó el encierro a toda velocidad y corneó en el Ayuntamiento, ha sido el último en entrar a los corrales de la plaza junto a otro de sus hermanos negros.

Fin a un encierro en Mordor, de frío y lluvia, de calzada mojada y de toros veloces. Queda Miura.

Los toros de Núñez del Cuvillo volvían a Pamplona después de 4 años de ausencia. A los largo de sus anteriores 6 encierros habían dejado 7 mozos corneados, pero en los últimos encierros siempre habían sido limpias.

Su encierro más rápido lo corrieron en 2011 (2 minutos y 21 segundos), mientras que el más lento fue en 2004, con 4 minutos y 41 segundos.

Los astados serán lidiados a las 18.30 horas por los diestros Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.